Al menos 61 activistas del grupo opositor Damas de Blanco fueron detenidas y liberadas el mismo domingo, excepto tres, entre ellas la líder Berta Soler, que están en paradero desconocido hasta el momento de redactar esta nota.
En declaraciones a Radio Martí, la activista del grupo Daisy Artiles informó sobre los arrestos del domingo. Las detenciones ocurrieron en La Habana (22), Matanzas (21), Palma Soriano (9), Bayamo (5), Ciego de Avila (1), Holguín (1), Guantánamo (1) y Santa Clara (1).
Artiles dijo que además de Soler, no han regresado a sus casas María Cristina Labrada y María Josefa Acón.
"Ayer fue el 101 domingo de la campaña Todos Marchamos, donde la represión fue bastante violenta", dijo Artiles.
El expreso político y esposo de Soler, Angel Moya, informó el Twitter sobre los arrestos.
La cuenta de Twitter del grupo también informó sobre la represión contra las activistas este domingo.
Labrada había dicho el viernes pasado que la sede del grupo en La Habana estaba sitiada por policías y agentes de la Seguridad del Estado.
Operativos similares han sido descritos semanas atrás. Generalmente ocurren previo a las marchas dominicales que organiza el grupo para reclamar la libertad de los presos políticos y la democracia en la isla.
Soler suele ser la última en ser liberada los lunes en la tarde, sin que hasta ahora sean levantados cargos en su contra.
La activista de las Damas de Blanco, Leticia Ramos Herrería, dijo a Radio Martí que tiene un operativo permanente organizado por la Seguridad del Estado en la provincia de Matanzas, donde reside.
(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)