Cooperativistas estadounidenses de distintos sectores económicos lanzaron hoy el Grupo de Trabajo Cooperativo EEUU-Cuba para promover el intercambio con sus pares cubanos, en un momento de acercamiento entre ambos países.
El grupo reúne a líderes cooperativos de Estados Unidos a nivel nacional y multisectorial de una amplia gama de industrias, entre ellas la agrícola, energética y financiera. Se propone desarrollar relaciones con cooperativas y emprendedores cubanos, y se presenta como una plataforma para compartir perspectivas, herramientas y formas de innovar en sectores como la energía, los alimentos y el transporte, entre otros.
La iniciativa está liderada por la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos (NCBA) y su programa internacional Liga Cooperativa de Estados Unidos (CLUSA) con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sector cooperativo en esta nueva etapa de relaciones bilaterales, según explicó Michael Beal, presidente de la institución, en una conferencia citada en el Club Nacional de la Prensa, en Washington D.C.
"Queremos trabajar para asegurarnos de que las cooperativas crezcan en Cuba", señaló Beal.
Ambiente único
La asociación estima que la decisión anunciada en diciembre por el Gobierno estadounidense de normalizar las relaciones con Cuba "crea un ambiente único para la expansión del negocio de las cooperativas entre ambos países", considerando que en los últimos años el Gobierno cubano ha empezado a transferir a la gestión de cooperativas ya existentes o de nueva creación tierras y pequeños negocios de propiedad estatal.
La entidad ofrece ser un "recurso técnico" y aportar su experiencia en distintos sectores para promover acceso a los mercados, a la tecnología y a servicios financieros.
"Queremos saber los retos que ellos están experimentando y compartir mejores prácticas", indicó en declaraciones a la agencia EFE Amy Coughenour, directora de operaciones del programa internacional CLUSA de la asociación de cooperativistas.
Viaje exploratorio
La NCBA hizo un viaje exploratorio a Cuba en julio de 2014 para analizar el movimiento de cooperativistas y la situación económica después de las reformas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro. Los resultados han sido recogidos en un informe ya disponible en internet.
"Nos interesa mucho hablar con el Estado, porque ellos son los que están dando forma a esa política", dijo Coughenour.
Este año están planificando otros dos viajes a Cuba. El primero podía ser en el verano, aunque todavía no tiene fecha, y quieren organizar en el país caribeño un foro que les permita generar "algún intercambio más sustancial".
En este sentido señaló que la asociación busca "un diálogo abierto con ellos sobre el sector, como expertos técnicos en materia de cómo se forman asociaciones a nivel sectorial y nacional, y a la vez una asociación nacional multisectorial", dijo.
Coughenour destacó que Cuba ya tiene experiencia con las cooperativas agrícolas, y consideró que con el apoyo del programa internacional CLUSA pueden ayudarles a abrirse a otros sectores, como están haciendo en países como Mozambique.
Actualmente, la NCBA tiene una iniciativa de comercio entre cooperativas, promoviendo la entrada en Estados Unidos de artículos producidos por cooperativas en países en proceso de desarrollo, como El Salvador, Nicaragua e Indonesia.
Cuba podría participar en esta iniciativa, por ejemplo, con productos que no se cultivan en Estados Unidos, como café o frutas tropicales.
Coughenour, miembro de la directiva de la Alianza de Cooperativas Internacionales para la región de las Américas, señaló que en el continente "hay mucho interés en incorporar a los cubanos a este grupo".
A partir de 2011, el Gobierno cubano dio "carácter definitivo" a un experimento iniciado en 2009,que permitía arrendar a los trabajadores algunas barberías y peluquerías estatales pequeñas para que funcionaran como cooperativas privadas.
Posteriormente, en diciembre del 2012 se aprobó, como parte de la ampliación del sector privado, la creación de cooperativas no agropecuarias en sectores como el transporte, la pesca y los servicios. En julio del siguiente año empezaron a funcionar las primeras 123.