Entre los puntos de la agenda para la 73 Asamblea General de la ONU estará uno dedicado a “La situación en los territorios de Ucrania temporalmente ocupados”.
La iniciativa de la representación diplomática de Kiev ante las Naciones Unidas tuvo el apoyo de 68 naciones y la negativa de 13, entre las que estaba la representación del régimen cubano.
Los 13 países que no apoyaron la iniciativa de Ucrania fueron, además de Cuba, Armenia, Bielorrusia, Burundi, Irán, Kazajstán, Myanmar, Nicaragua, Filipinas, Rusia, Sudán, Siria, Venezuela. Y así lo expuso la misión ucraniana ante la ONU en su cuenta de Twitter.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en su cuenta de Facebook, declaró que la inclusión del tema “nos permitirá llevar la verdad a la comunidad mundial a través de la avalancha de desinformación sobre las trágicas consecuencias de la ocupación de Crimea por Rusia y la actual agresión en la zona del Donbáss. Gracias a todos los que apoyaron”.
Ya el canciller ucraniano, Pavel Klimkin, había dicho que Kiev, junto con otros países occidentales, habían redactado una resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el Donbáss.
Según el ministro, el documento prevé la introducción de las fuerzas de mantenimiento de la paz y de la policía en los territorios controlados por los separatistas, así como el reemplazo de las autoridades locales autoproclamadas por la administración internacional.
Irina Gerashchenko, enviada de Ucrania en el subcomité humanitario del Grupo de contacto tripartito, informó en su página de Facebook que su país busca maximizar “el uso de una plataforma internacional de alto nivel para entregar información sobre las violaciones diarias de los derechos humanos en los territorios, las amenazas de seguridad y medioambientales en las zonas que ocupa Rusia".
El pasado martes 18 de septiembre comenzó la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y el presidente Poroshenko, planea visitar Nueva York y participar en la sesión de la Asamblea General de la ONU.
Cuba como aliada de la ocupación
Ya en el 2016, el régimen de La Habana votó contra la resolución aprobada por la Asamblea General que condenaba la ocupación rusa en Crimea y la violación de los derechos humanos en esa península ucraniana.
El documento denunciaba “las violaciones graves y abusos contra los residentes de la península de Crimea, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, secuestros y persecuciones por motivos políticos, la discriminación, la intimidación, la violencia, la tortura y otras violaciones de los derechos humanos” y le pedían a Rusia, como estado ocupante, que cumpliera sus obligaciones en virtud del derecho internacional.
La primera resolución sobre Crimea (68/262) de la Asamblea General, fue aprobada el 27 de marzo de 2014, después de que Rusia organizara un plebiscito. Entonces 100 países votaron condenando la ocupación y 11 se opusieron, entre ellos Cuba.
(Con información de la cancillería de Ucrania y misión ante la ONU, redes sociales, archivo Martinoticias.com)