El principal negociador de la deuda de Cuba se encuentra en Francia para sostener una reunión clave el jueves para renegociar un acuerdo con 14 naciones ricas agrupadas dentro del Club de París, según diplomáticos de cuatro de los países involucrados.
El país de gobierno comunista, tras firmar un histórico acuerdo con el grupo en 2015, incumplió los pagos el año pasado y solo los cumplió parcialmente en 2019.
Se espera que al viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, argumente que su gobierno no tiene la culpa de las nuevas sanciones de Estados Unidos y de la pandemia y que explique por qué el país puede caer en default nuevamente este año, según diplomáticos que solicitaron anonimato.
Las negociaciones cubrirán vencimientos impagos y sanciones, así como el esquema de pagos futuros.
Ante la solicitud de comentarios, el gobierno cubano confirmó que Cabrisas está en París "en una visita de trabajo", sin proporcionar más detalles.
El Club de París, que ha recibido numerosas solicitudes de clemencia de países pobres durante el último año debido a la pandemia y en algunos casos ha renunciado a los intereses, no respondió a una solicitud de comentarios.
Cuba propuso el año pasado que el acuerdo se suspenda hasta 2022 sin penalizaciones sobre lo que para entonces serían unos 200 millones de dólares en pagos atrasados.
El sector turístico de la nación caribeña está cerrado, tal como ha sucedido durante la mayor parte de los últimos 15 meses, mientras el país lucha con un surgimiento en los casos de COVID-19 y las nuevas sanciones estadounidenses dirigidas a su ingresos extranjeros, además de un embargo comercial de medio siglo.