Los Gobiernos de España y Cuba firmaron hoy en La Habana un acuerdo para reestructurar la deuda a corto plazo del país caribeño, que contempla la condonación de la totalidad de los intereses de demora y parte del principal, entre otros aspectos.
La deuda corresponde a impagos desde el año 2000, asciende a 201.5 millones de euros y se deriva del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial gestionado por el organismo español CESCE.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas suscribieron en la sede del Consejo de Estado de la isla este acuerdo, que incluye la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de diez años y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización del principal.
la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de diez años y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización del principal.
Según un comunicado del Ministerio de Economía español, la condonación se ha formalizado una parte de manera directa y otra a través de un programa de conversión de deuda que implica la creación de un fondo de contravalor en pesos cubanos para financiar proyectos prioritarios para el Gobierno de la isla aunque acordados por ambas partes.
El acuerdo es fruto de las conversaciones que De Guindos y Cabrisas mantuvieron en julio en Madrid y, según dijo hoy el Ministro español, sienta bases de futuro para la relación financiera bilateral.