El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este lunes en Guatemala que su país espera una Cuba "democrática" tras el deshielo paulatino de sus relaciones con Estados Unidos y aseguró que la nación europea siempre se ha opuesto al embargo estadounidense a la isla.
Cuba y Estados Unidos están "intentando normalizar la situación y desde luego este proceso cuenta con el apoyo de España, que quiere ver al final una Cuba democrática con los ciudadanos actuando con los mismos derechos y obligaciones que pueden tener en el resto de los países de nuestro entorno", afirmó Rajoy a AFP.
El mandatario español indicó que el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, iniciado en diciembre pasado, "tiene todo el apoyo" de España y el "deseo es que salga muy bien en beneficio del pueblo cubano y también de los estadounidenses".
Rajoy llegó a Guatemala el sábado por la noche en una visita oficial de dos días para reunirse con los presidentes centroamericanos, a quienes reiteró la disposición a apoyar la integración regional. También manifestó que apoyará el recién creado Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), que pretende frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.