El Miami-Dade College inaugura hoy "La experiencia del exilio: un viaje hacia la libertad", una muestra fotográfica que intenta "reflejar la vida y las inquietudes" de los miles de cubanos que llegaron a Estados Unidos huyendo de la isla a lo largo de los últimos 50 años de Revolución.
"Se trata de capturar la historia del exilio cubano a través de los años. Por eso, intentamos documentar con fotografías lo que estaba pasando en esos momentos", explicó a Efe Alina Interián, directora ejecutiva de asuntos culturales del Miami-Dade College.
La Torre de la Libertad se ha convertido en un símbolo del exilio ya que era el lugar donde los cubanos se dirigían para regularizar su estatus migratorio en el país y así conseguir la libertad.
La responsable cultural de esta institución educativa explicó que esta exposición refleja los "rostros y las ansiedades" de aquellos cubanos que huían del país, de tal manera que "puede ser muy impactante para las personas que no sufrieron ni vivieron" el exilio. "Se refleja la angustia, la ansiedad y la esperanza que queda retratada en los ojos de muchos niños que vinieron solos", explicó.
"Es nuestro aporte al interés que tenemos para que no se olvide todo lo que se pasó en esos momentos, las vicisitudes que tuvimos que pasar y también la gran acogida que tuvimos por acá", recordó.
"The Exile Experience: Journey to Freedom", su título original en inglés, ha contado con la colaboración del Miami Herald, el principal diario de la ciudad, ya que muchas de las fotografías expuestas forman parte del archivo fotográfico del rotativo.
La exhibición, que estará abierta al público de forma permanente, se ubica en la emblemática "Torre de la Libertad" de Miami. Con los años, este edificio se ha convertido en un símbolo del exilio ya que era el lugar donde los cubanos se dirigían para regularizar su estatus migratorio en el país y así conseguir la libertad.
La muestra nace con la intención de seguir ampliando el legado cultural e histórico del exilio cubano, tanto en el sur de la Florida como en otras partes del país.
Por eso, los responsables señalaron que la exposición va a "seguir siendo enriquecida" con la inclusión de nuevos componentes relacionados con el exilio y para que "los cubanos que han nacido en Estados Unidos aprovechen para llegar a sus raíces".
"Vamos a tener un acceso posible a una base de datos para saber sobre nuestros familiares y dónde terminaron en la diáspora", señaló Interián convencida de que será una "herramienta muy útil".
La exposición se complementa con la muestra "Cuba fuera de Cuba: a través de los lentes de Alexis Rodríguez-Duarte y la colaboración de Tico Torres", una selección de fotografías de reconocidos artistas cubanos que han triunfado en el exilio.
Durante 20 años, Alexis Rodríguez-Duarte y su esposo, Tico Torres, han fotografiado destacadas personalidades de la talla de Celia Cruz, Narciso Rodríguez, Cristina Saralegui, Andy García o Carmen Herrera, entre otros, con la intención de retratar "la Cuba que nosotros conocemos" en el exilio.
"Para nosotros es muy importante seguir con el legado fuera de nuestras fronteras, y mantener (nuestro compromiso con) el lenguaje y las tradiciones cubanas", manifestó Alexis Rodríguez-Duarte quien salió de la isla hace 46 años gracias a "los vuelos de la libertad".
Alina Interián destacó "el interés que tiene el Miami-Dade College en apoyar todo el movimiento cubano" y apuntó que este centro está trabajando para consolidar un fondo documental que refleje "el aporte que han hecho los cubanos" en Estados Unidos.
"Poco a poco, el interés es llevar una cuenta de no sólo lo que pasamos, sino lo que hemos traído y aportado a nivel internacional en el campo de las artes, los negocios, los deportes?", finalizó.