La doctora Nelba Ismaray Ortega dijo este miércoles a Radio Martí desde Santiago de Cuba que es muy triste ver lo rápido que mueren algunos pacientes con cáncer en la isla "debido a la falta de medicamentos".
Ortega señaló que, como doctora, es muy difícil enfrentar a un paciente que está padeciendo, y lamentó también que el régimen no cambie su discurso: "Mire, porque nosotros, la situación en Venezuela…".
En su opinión, los recursos no debían desviarse si en el país se necesitan. "Hay que ayudar en este momento al (cubano) que sí lo necesita, ¿y tu pueblo?", se cuestionó.
Los pacientes y médicos en Cuba sufren constantemente la carencia de medicamentos, al extremo de que en las farmacias no se ofertan los productos elementales.
"La duralgina, la mayoría de las veces no hay, que es lo más simple que hay, que es para los dolores", dijo a Radio Martí, desde la provincia Artemisa, Mirna Domínguez.
Por su parte, el fisiatra santiaguero Roberto Serrano señaló que muchos cardiópatas no tienen acceso a medicamentos específicos porque no aparecen en ningún lado.
"Medicamentos que son nitritos, que son básicos, que faltan, y obviamente el paciente se va deteriorando hasta que se hace incontrolable, y puede sobrevenir la muerte", dijo Serrano.
En cuanto a las prótesis, el galeno dijo que los pacientes diabéticos "se confinan a vivir en una silla de ruedas, porque nunca pueden utilizar la prótesis por su mala calidad".
(Redactado por Jorge P. Martínez, con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)