La salud del opositor Guillermo Fariñas continúa deteriorándose tras más de un mes del inicio de su huelga de hambre y sed, dijo el lunes a Radio Martí Jorge Luis Artiles, vocero de la protesta, en momentos en que crece la preocupación internacional por la salud de Premio Sájarov.
Fariñas inició el 20 de julio pasado su protesta para exigir al gobierno de Raúl Castro que deje de golpear y reprimir a los disidentes y que cese el acoso contra los trabajadores por cuenta propia y otros ciudadanos en la isla.
“Guillermo tiene mucho dolor en la espalda, de cabeza, muchos dolores en las articulaciones, (tiene) soñolencia debido a que cada vez que se hidrata le da mucho sueño”, dijo Artiles.
“Mantiene su huelga de hambre y de sed hasta sus últimas consecuencias", reiteró.
Ante este escenario, organizaciones de derechos humanos y políticos han manifestado su preocupación.
Activistas de la organización opositora Foro Antitotalitario Unido, por ejemplo, han solicitado al presidente Barack Obama que "use su sagacidad política" para salvar la vida del líder opositor.
Funcionarios extranjeros, entre ellos la vicesecretaria de Estado del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte envió un mensaje por medio de Twitter para expresar su inquietud sobre la salud del opositor cubano.
En Frankfurt piden que Fariñas deponga la huelga
La Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR), basada en Alemania, se pronunció respecto a la huelga de Fariñas.
“Cuba necesita a un Guillermo Fariñas vivo”, dijo el portavoz de ISHR, Martin Lessentin. "Fariñas representa a la Cuba buena, la Cuba positiva, la Cuba que deseamos en el futuro”, agregó.
"Desde Alemania manifestamos que deseamos que Guillermo Fariñas ponga fin a la huelga de hambre”, dijo.
La Sociedad Internacional para los Derechos Humanos fue fundada en Frankfurt, República Federal de Alemana en el año l972. Está inspirada en la promoción y la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.