El Festival del Caribe inicia al calor de una difícil situación epidemiológica en Santiago de Cuba a causa del aumento de personas afectadas por dengue y chikungunya.
Residentes en los barrios Mariana de la Torre y Altamira de Santiago de Cuba consideran que la entrada a la ciudad de turistas provenientes de países del Caribe donde abunda el chikungunya pone a todos en alto riesgo de contagio.
El reportero Ridel Brea, residente en el reparto Altamira, dijo a martinoticias que en la ciudad las condiciones higiénicas son pésimas para la celebración de fiestas populares.
La XXXIV edición del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego se iniciará el 3 de julio y se extenderá hasta el 9. En esta ocasión, el evento está dedicado a Surinám, de donde llegará una delegación numerosa.
En un recorrido que realizó este jueves por La Alameda, donde se realizarán las fiestas populares, Brea advirtió que "no hay buen sistema de drenaje en la calles y la aglomeración de personas alrededor de kioscos donde venden comidas y bebidas convertirán el área en un foco infeccioso".
Aunque Carlos Oliva, residente en el reparto Mariana de la Torre, reconoce que desde hace varias semanas están fumigando las calles y repartos "no se ha podido parar el aumento de casos de personas contagiadas con el dengue y la chikungunya".
Brea señaló que la entrada de extranjeros provenientes de países donde hay chinkungunya "podría acelerar el aumento de casos con esa enfermedad", al tiempo que a Oliva le preocupa que el Gobierno haya permitido la entrada de turistas en esta temporada porque "no solo corren riesgos los que viven en Santiago, también los que vienen de visita".
En Santiago de Cuba, los hospitales no dan abasto para ingresos. Además del policlínico 28 de septiembre, el Hospital Grillo y el Hospital infantil conocido por La Colonia, que están repletos, han tenido que habilitar la Escuela de Trabajadores Sociales de Santiago de Cuba, indicó Brea.
Hasta la fecha han sido intensas las fumigaciones, tanto en las áreas donde se albergarán los turistas como en todos los repartos de la ciudad de Santiago de Cuba, pero a juicio de Brea "ya es muy tarde".
Fuentes oficiales han dicho que Santiago de Cuba aparece entre las regiones que viven la situación más compleja de los últimos 17 años.