El coordinador del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) Antonio Rodiles denunció en la mañana del lunes que el régimen tiene detenidos a cuatro opositores que participarían en un curso de derechos humanos en Bogotá, Colombia.
Los detenidos son el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, y las damas de blanco Yamilé Naranjo, Lismeris Quintana y Aliuska Gómez.
Según el creador del proyecto Estado de Sats, los disidentes fueron apresados el domingo 12 de junio y conducidos a la unidad policial del municipio Santiago de las Vegas, en La Habana.
Rodiles dijo que además se les impide salir del país a la misma capacitación al fotógrafo Claudio Fuentes –a quien la policía le tiene la casa rodeada por efectivos uniformados-, así como Ramón Zamora, Eugenia Hernández y Rolando Reyes Rabanal.
El FDyL ha impulsado desde sus inicios la iniciativa #TodosMarchamos, de la que han contabilizado 57 domingos en que de manera consecutivas el régimen castrista ha impedido a las Damas de Blanco y activistas y opositores participar en las marchas pacíficas luego de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita, en La Habana.
“Desde hace rato han amenazado a los activistas por estar participando en la campaña #TodosMarchamos conque no les van a permitir viajar y creo que están cumpliendo con esa alerta que les habían hecho: no quieren que #TodosMarchamos continúe de ninguna manera”, concluyó Rodiles.