El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, presidió este domingo en La Habana una jura de bandera de personal civil celebrada a bordo del buque escuela "Juan Sebastián Elcano", que se encuentra estos días en Cuba como parte de su 87 crucero de instrucción.
Sobre la cubierta del octogenario bergantín-goleta, atracado en el puerto de la Bahía de La Habana, 29 ciudadanos españoles, la mayoría de ellos residentes en Cuba, rindieron juramento a la bandera en ese acto castrense, en el que sonaron los himnos de España y de la Marina.
El propio ministro de Exteriores fue uno de los "jurandos" y cumplió con el ritual de besar la bandera española, flanqueada por oficiales del "Juan Sebastián Elcano" y su comandante, el capitán de navío Victoriano Gilabert.
El acto se desarrolló conforme a la Orden de Defensa 1445/2004 del 16 mayo, por la que se establece el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar juramento o promesa ante la bandera de España.
Tras la ceremonia, el ministro de Asuntos Exteriores entregó a los "jurandos" diplomas de su compromiso con la bandera y posteriormente compartió con la tripulación y oficiales un almuerzo de protocolo a bordo del buque.
El "Juan Sebastián Elcano" atracó en La Habana el pasado 11 de mayo dentro de su 87 crucero de instrucción con 261 tripulantes a bordo, entre ellos 80 guardiamarinas que completan en un crucero de cuatro meses su formación como oficiales de la Armada.
Tras cinco días en la capital cubana, el emblemático buque escuela zarpará a primera hora del lunes rumbo a los puertos estadounidenses de Miami y Baltimore, sus últimas escalas en América antes de retornar a España.