La falta de voluntad política de las autoridades cubanas es lo que mantiene a la isla desconectada a Internet, dijo un editorial de The New York Times, que instó a La Habana a aliarse a empresas como Google para que los cubanos tengan por fin acceso total a la red de redes.
Cuba ha culpado por décadas a Estados Unidos de su grave crisis económica, que les impide, -dicen-, sacar a flote su sistema socialista e invertir en temas clave como las telecomunicaciones.
“Es hora de conectar a Cuba a Internet”, es el título del artículo que alude a los cambios generados por la administración de Barack Obama como parte del restablecimiento de las relaciones entre los dos países tras más de medio siglo de hostilidades, lo que está propiciando que empresas estadounidenses puedan invertir en la isla.
“Millones de cubanos podrían tener acceso a Internet a un precio moderado en cuestión de meses. Lo único que mantiene a Cuba en las tinieblas en plena era digital es la falta de voluntad política”, dijo el editorial, aludiendo a las posibilidades que se abren de cara al actual acercamiento entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.
El diario recordó que Cuba fue uno de los últimos países en la región en conectarse a la red en la década de 1990. Desde entonces el acceso a Internet ha crecido muy lentamente y ha establecido rigurosos mecanismos de control y censura.
Pese a que en el2013 Cuba se conectó a la red de cables submarinos que permite conexiones veloces, el acceso a Internet aún es muy costoso y está fuera del alcance de quienes no tienen conexiones autorizadas por el gobierno en centros laborales y universidades.
En los últimos meses el estado ha establecido decenas de zonas habilitadas con conexióna Wi-Fi donde los cubanos pueden conectarse por un precio de 2 dólares, equivalente al 10 por ciento del salario promedio mensual.
El diario dijo que el debate animando por la empresa Google, que ha visitado la isla en busca de oportunidades de negocios, agarra a la clase dirigente cubana dividida entre “conservadores”que temen que la expansión del acceso a Internet le de fuerza a movimientos de disidencia y “progresistas” que consideran que el desarrollo del sector tecnológico es indispensable para salvar la economía.
Esta poderosa empresa podría facilitar la conexión de un cable submarino adicional, lo cual aumentaría sustancialmente la velocidad de las conexiones. También tiene la capacidad de desarrollar un sistema de distribución que incluiría cables de fibra óptica, torres de banda ancha móvil y puntos de acceso Wi-Fi”, dijo el diario aludiendo a Google.
“Una alianza con Google, una empresa con gran influencia en los círculos de poder en Washington, podría acelerar el fin del embargo, un objetivo prioritario para La Habana. Asimismo, haría más difícil que el próximo presidente de marcha atrás al proceso de normalización de relaciones que Obama impulsó el año pasado”, dijo el diario que no descarta que otras empresas puedan invertir en Cuba si el Gobierno lo permite.