El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñónez, declaró este viernes 11 de julio, en el programa Cuba al Día, que se transmite por Radio Martí de lunes a viernes, de 3 a 4 p.m., que se está complicando la situación epidemiológica en Guantánamo, específicamente con el dengue y la leptospirosis (una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales a los seres humanos).
"En cuanto a los rumores de muertes por leptospirosis, ha corrido entre la población el rumor de que han fallecido dos o tres personas, entre ellas un hombre que dicen que prácticamente no duró absolutamente nada, porque se confió y cuando llegó al hospital ya habían transcurrido más de 72 horas de tener fiebre (…) es decir, que sí ha habido muertes, lo que ocurre es que hay un total secretismo en cuanto a las cifras".
Quiñonez dijo que "los casos que continúan llegando a los hospitales son muy numerosos, sobre todo en el Hospital Infantil y también en el Hospital Provincial (…) la mayoría de las personas que acude a estos lugares son residentes en la zona sur de la ciudad de Guantánamo, que se caracteriza por su debilidad en el aspecto higiénico y epidemiológico. En primer lugar, porque no está construido allí un sistema de alcantarillado; falta en ocasiones también el agua", indicó.
Manifestó que el brote de leptospirosis "parece que no es de la misma magnitud que del dengue”, pero estaría creándole complicaciones a los médicos “para poder detectar tempranamente de qué enfermedad se trata, y entonces esto puede tener fatales consecuencias".
Agregó que "en múltiples lugares de la ciudad el alcantarillado, el cemento de la misma acera está roto y se ven tuberías de aguas albañales por ahí, que eso también es un problema muy serio. La recogida de basura no es diaria y todo esto contribuye a que no se pueda eliminar el mosquito".