Cuba junto a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Uruguay son aspirantes al Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC).
En La Habana terminó la sesión 88 del comité ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, quien escoge a los candidatos para integrar la cúpula de ese organismo internacional de cara a la 39 Asamblea de la OAIC.
Hace 20 años atrás, esa misma entidad preparó el informe para el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el derribo de dos avionetas civiles estadounidenses por disparos de misiles desde aviones de combate Mig-23, de las Fuerzas Áreas de Cuba.
Naciones Unidas pidió una investigación a la OAIC que fue presentada al Consejo de Seguridad de la ONU en junio de 1996.
“De acuerdo con el equipo de la OACI de cuatro miembros, tres Cessnas conducidos "Hermanos al Rescate" se desviaron de sus planes de vuelo en la fecha en cuestión y volaron dentro de zonas peligrosas designadas por Cuba. Dos de ellos fueron derribados, mientras se encontraban aproximadamente a 10 millas”, se explica en el informe de la pesquisa.
“Cuba no trató de utilizar otros medios a su alcance, como la comunicación de radio, en contra del principio de que la interceptación de aeronaves civiles debe ser un último recurso”, añdieron en las conclusiones de la investigación.
Los expertos de la OACI determinaron que las autoridades cubanas no hicieron ningún esfuerzo por “dirigir las dos aviones derribados más allá de los límites del espacio aéreo nacional o guiarlos lejos de prohibidas o restringidas zonas de peligro. Ni tampoco fueron instruidos para aterrizar en un aeródromo designado”.
Además establece que Cuba no siguió los procedimientos habituales de esa organización para maniobras o señalización por parte de interceptores militares.
El Consejo de Seguridad de la ONU, adoptó la resolución SC/6247, condenando el uso de armas contra los aviones civiles y llamo al régimen de La Habana a cumplir con las leyes internacionales.
La resolución de condena al asesinato de cuatro civiles con un voto de 13 países a favor y 2 abstenciones, la de Rusia y China.