El disidente Guillermo Fariñas fue dado de alta el viernes por la tarde luego de ser ingresado en horas de la mañana sin conocimiento en el Cuerpo de Guardia del Hospital Provincial de Santa Clara, en el decimosexto día de la huelga de hambre y sed.
Fariñas recibió hidratación por vía intravenosa y regresó a su casa tras recuperar el conocimiento, explicó a Radio Martí el periodista independiente Guillermo del Sol, quien estuvo junto al opositor en el hospital.
Fariñas se declaró en huelga de hambre y sed para exigir al gobierno que cese de golpear y asediar a disidentes y empleados privados, según informó la madre.
Además de Fariñas, nueve opositores realizan una protesta similar. Algunos están también hospitalizados en medio de un deterioro de su salud.
Esta es la segunda ocasión en la que Fariñas es trasladado al hospital para ser hidratado y sometido a chequeo médico desde que entró en huelga de hambre hace 16 días. Los asiste el mismo equipo médico que ha seguido sus anteriores huelgas en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara.
"Estamos en la sala de urgencia del cuerpo de guardia desde las 7:30 a.m. que tuvo una pérdida de conocimiento, le tomaron una vena y le están pasando líquido. El médico lo vio, ya se le hizo una extracción (de sangre para pruebas de glicemia y otros valores)", dijo Alicia Hernández, madre de Fariñas, a Radio Martí.
Fariñas sostiene que sólo acepta ser llevado al hospital en estado inconsciente.
"Ya despertó aparentemente, pero me dice que no ve muy bien, es decir que está un poco desorientado", explicó Hernández, quien lo acompaña en el hospital.
Esta es la huelga número 25 de Fariñas, de 54 años y Premio Sajarov a los Derechos Humanos.
El resto de los huelguistas de UNPACU se encontraban el jueves en:
-Sede de la Unión Patriótica de Cuba en Santiago de Cuba
Carlos Amel Oliva, líder juvenil UNPACU
Maikel Mediaceja Ramos
Sulma López
Oria Josefa Casanova.
-Hospital Saturnino Lora, Santiago de Cuba
Lázaro Curbelo
Laudelino Rodríguez.
-Prisión El Caguayo, para enfermos de VIH-Sida.
Yoel Acosta Games
Rubén Alvarado está en su vivienda en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.