Unidades policiales de La Habana Vieja detuvieron el viernes durante un operativo a más de una decena de vendedores ambulantes, entre ellos varios minusválidos, en el populoso Boulevard de San Rafael.
Los cuentapropistas, en su mayoría discapacitados en sillas de ruedas, vendían gafas de sol, una actividad para que la supuestamente no tenían la debida licencia.
La esquina de San Rafael y Consulado se vio invadida repentinamente por varios carros patrulla. Un reporte sobre el hecho publicado en el sitio digital Cubanet cita a un testigo ocular que presenció el arresto de al menos 15 personas, entre ellas tres mujeres.
Un video muestra la indignación de algunas personas ante los arrestos, que gritaron improperios a la policía a modo de protesta. Según Cubanet, se reportó además la detención de dos personas que filmaban lo sucedido con sus teléfonos celulares.
El sábado, una mujer se desnudó ante la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, en un hecho supuestamente relacionado con las detenciones de los vendedores de San Rafael.
Un video filmado por activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) muestra a la manifestante, en ropa interior, mientras protesta por la detención de su nuera, quien según dice tiene “seis meses de embarazo”, y de su hijo, quienes habrían sido golpeados por la policía.
“Le dieron a mi nuera embarazada. Basta de abuso ya, quiero a mi hijo de vuelta”, grita la mujer descontrolada ante indiferencia de agentes de policía que entran y salen del lugar, y la mirada de niños y adultos que presencian todo desde la acera.