Las autoridades cubanas le retiraron su credencial de periodista a Fernando Ravsberg, ciudadano uruguayo quien reside en Cuba y ha trabajado como corresponsal en la isla para diferentes medios internacionales de prensa desde hace más de tres décadas.
“El cese se debe a que terminé mi trabajo con Público y ellos aún no tienen respuesta sobre las nuevas solicitudes, no saben cuánto tiempo puede tardar el trámite y ni siquiera están seguros de que serán aprobadas. Tal parece que la medida tiene más que ver con el blog que con mi trabajo en los medios extranjeros”, dijo Ravsberg en su blog Cartas desde Cuba.
Con la pérdida de su acreditación como corresponsal extranjero, Ravsberg, teme perder también el permiso para permanecer en el país, aunque está casado con una cubana con quien tiene varios hijos, según opinó en su página de Facebook.
En respuesta a una lectora de su blog dijo que “en principio perdiendo la acreditación pierdo la residencia temporal, puedo pedir la permanente pero no es seguro que me la den. Pierdo formas de ganarme la vida y mi conexión a internet”.
A una pregunta del medio oficialista Cubasí al Centro de Prensa Internacional (CPI) sobre el caso, la institución respondió que Ravsberg "como cualquier periodista extranjero residente temporal en el país, al concluir sus funciones dispone de un plazo de 60 días hábiles, prorrogables por 30 más, para hacer los arreglos necesarios para actualizar su estatus migratorio.
El poeta y ensayista, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, salió en defensa de Ravsberg quien, según dijo, “tan lúcida y corajudamente defiende nuestra Revolución”.
Retamar de 88 años hizo la afirmación en el blog SegundaCita del cantautor Silvio Rodríguez quien ofreció su espacio digital a Ravsberg.
“Es increíble lo que le han hecho. Hay que dirigirse a quien sea para que se rectifique la monstruosa medida”, dijo.
Según el relato que escribe Ravsberg en su blog las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores reconocieron “que nadie critica mi trabajo como corresponsal pero que constantemente reciben llamadas protestando por lo que publico en “Cartas”.
El periodista uruguayo ha trabajado en Cuba como corresponsal de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia, TV Azteca de México y por último Público de España.
“Tal parece que la medida tiene más que ver con el blog que con mi trabajo en los medios extranjeros. Me dicen que la última protesta que recibieron fue por el post donde reclamaba una investigación sobre la negociación entre Cubana de Aviación y Global Air¨, afirmó.
El periodista recordó que cuando en el 2014 perdió su trabajo como corresponsal de la BBC de Londres y solicitó que lo acreditaran para Público de España, las autoridades tardaron 6 meses en darle una respuesta pero durante ese periodo lo mantuvieron acreditado.
¿Que es lo que ha cambiado en estos 4 años?, se pregunta Rasvsberg.