Las Damas de Blanco, activistas de Derechos Humanos, integrantes del proyecto artístico independiente Estado de Sats y líderes de grupos opositores dentro de Cuba presentarán oficialmente el próximo viernes la petición al Gobierno de Cuba de una Ley de Amnistía.
El evento se realizará en la sede del proyecto Estado de Sats y serán los integrantes de Foro por los Derechos y Libertades los encargados de darla a conocer, dijo a Martí Noticias Antonio Rodiles, uno de los coordinadores del Foro.
La idea de los integrantes de Foro es lograr la salida urgente de las prisiones de hombres que están injustamente encarcelados, dijo.
La Ley de Amnistía forma parte de la hoja de ruta del Foro por los Derechos y Libertades y en su trabajo ocupan un lugar fundamental las Damas de Blanco, que por más de 10 años se han mantenido abogando por la libertad de los presos políticos, dijo Rodiles.
"Los integrantes del Foro buscamos ahora que la petición de amnistía trascienda para que también se anulen condenas y se libere (a) personas que están en las cárceles por otros motivos pero que en el trasfondo se sabe que son por causas políticas", destacó Rodiles.
Las autoridades militares arrestan y maltratan a los activistas cuando marchan pacíficamente por las calles de la capital y otras ciudades del país. Buscan evitar que aboguen públicamente por la libertad de los presos políticos.
La nota más reciente fue del domingo 28 de junio cuando por oncena vez consecutiva resultaron víctimas de violencia policial y detenciones arbitrarias cerca de un centenar de activistas en la capital mientras marchaban por las calles con fotos de los presos políticos, pidiendo su libertad.
En Santiago de Cuba otros 100 opositores fueron arrestados cuando se dirigían a la misa en la iglesia del Santuario de El Cobre mientras que en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, la cifra de detenidos sobrepasó la veintena de damas y activistas.