Al menos 30 presos políticos cubanos fueron excarcelados en las últimas 48 horas en diferentes provincias de la isla, aparentemente como gesto de reconciliación hacia Estados Unidos, informaron activistas este jueves.
Un informe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) asegura que 29 excarcelados, de los 36, pertenecen a esa organización y aclara que "la casi totalidad de los casos son excarcelaciones justificadas como libertades condicionales, a otros se les han dado licencias extrapenales (como en el caso de Rubislandy Mainé y Daniel Enrique Quesada), y a otros se les ha retenido toda documentación (como a Alexeis Vargas, Julio César Vega y Aracelio Riviaux)".
Denuncia UNPACU que las autoridades han amenazado con enviarlos de nuevo a la cárcel en caso de mantener el activismo político. Y afirman que "permanecen 12 presos políticos de la UNPACU en las cárceles de Cuba.
El Departamento de Estado norteamericano ya el martes reveló que Cuba había iniciado la liberación de los primeros reclusos de un total de 53 que Washington consideraba presos políticos, como parte de los compromisos asumidos en la histórica reconciliación entre ambos países después de medio siglo, anunciada el 17 de diciembre.
Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, no dio cifras ni reveló sus identidades.
Por su parte, el activista Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, que es ilegal aunque tolerada por el Gobierno comunista, dijo que "los liberados pasan de 30", pero el proceso continúa a "ritmo de cuentagotas".
"Entre 30 y 35 han sido excarcelados y esta situación debe seguir mañana" viernes, indicó Sánchez.
Los medios oficiales cubanos han guardado silencio sobre estas excarcelaciones, adelantadas por el gobernante Raúl Castro el 17 de diciembre, como parte de sus acuerdos con el presidente Barack Obama.