El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, depuso este viernes, 6 de octubre, la huelga de hambre que inició el miércoles en Santiago de Cuba.
Ferrer habló con los coordinadores de la organización, entre ellos de Santiago de Cuba, Palma Soriano y La Habana, y les explicó las razones de su decisión.
"Les explicamos a ellos que la decisión que habíamos tomado por acá era suspender momentáneamente la huelga, debido a mínimas señales, y que varios de nuestros objetivos iniciales se habían cumplido. Llamar la atención sobre el incremento de la represión contra la sociedad civil en general, no solamente contra opositores, periodistas, defensores de los derechos humanos, sino también contra cuentapropistas, cristianos de varias denominaciones y pueblo en general".
Señaló que "la situación que tenemos actualmente es que sólo en La Habana han ocurrido acciones represivas, y ocurrieron hoy en la mañana cuando los activistas se daban cita en la sede principal de la UNPACU en Calabazar para unirse a un plantón en apoyo a mi huelga".
Sin embargo, Ferrer advirtió que si el régimen no libera a otros activistas que fueron detenidos en La Habana "pues entonces varios activistas se irían nuevamente conmigo a un lugar público en calidad de plantón público, con la intención de que nos detienen también a nosotros o liberan a estos activistas que en estos momentos se encuentran detenidos en la capital cubana".
(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)