Un grupo de siete médicos que se hallaban varados en Colombia arribó a Miami (Florida) tras obtener un permiso de ingreso al país en el marco del programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP, por su sigla en inglés), informaron hoy medios locales.
El grupo de profesionales de la salud, que arribó al aeropuerto internacional de Miami el sábado en la tarde, se suma a otras decenas de médicos que en las últimas semanas han llegado a EEUU, en especial a esta ciudad del sur de Florida, provenientes de Venezuela, en donde integraban misiones organizadas por el Gobierno cubano.
"Me siento muy contento, muy emocionado de llegar a Miami después de tanta incertidumbre", declaró Discel Rodríguez, de 42 años y natural de Bayamo, al periódico de Miami El Nuevo Herald.
La comitiva fue recibida por familiares y allegados que los esperaban en la terminal J del aeropuerto y tuvo palabras de agradecimiento para los congresistas estadounidenses por Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo.
Semanas atrás, los legisladores pidieron a las autoridades de Inmigración de EE.UU. agilizar el trámite de refugio a los médicos cubanos que se hallan varados en Colombia, debido a que quedaban muchos procesos por resolver.
Los legisladores, todos de origen cubano, instaron al director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), León Rodríguez, a "asistir a los solicitantes en Colombia y a nuestra embajada de Estados Unidos para procesar estos casos".
Por lo menos un millar de profesionales de la salud cubanos han huido de Venezuela y buscan desde Bogotá (Colombia) refugio en Estados Unidos bajo el programa CMPP, que fue creado en 2006 durante el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países.
"Nos vemos forzados a convertirnos de médicos a inmigrantes por culpa de personas que llevan 55 años en el poder", declaró al medio local Yoandy Pérez Campo, un licenciado en rehabilitación integral que formó parte de la comitiva que llegó a Miami.
De acuerdo a la organización con sede en Miami Solidaridad Sin Fronteras (SSF), la dilación en la tramitación de los visados especiales en Estados Unidos ha creado una situación de precariedad económica entre los cubanos que se hallan varados en Colombia.