La escasez de medicamentos de alto consumo en Cuba regresó en septiembre a los medios oficiales, que divulgaron entrevistas a funcionarios de empresas como BioCubaFarma, quienes informaron las razones.
El periódico Granma, dijo la pasada semana que la escasez de medicamentos es "hoy una de las principales preocupaciones de la agenda pública".
Funcionarios de BioCubaFarma explicaron que la crisis se debe a que no se contó oportunamente con el financiamiento necesario para pagar las deudas contraídas y así lograr la estabilidad del suministro de insumos de medicamentos producidos en la isla.
El cuadro básico de medicamentos y productos naturales actual del país comprende 849 fármacos y 124 productos naturales, que según información oficial están disponibles en el Sistema Nacional de Salud.
El periodista de Radio Martí, Adriel Reyes, entrevistó el jueves a cubanos, entre ellos médicos y pacientes, quienes comentaron la crisis que está afectando a enfermos crónicos.
Julia Herrera, de La Habana, dijo que familiares suyos están entre los cubanos que se ven impedidos de cumplir sus tratamientos porque no hay disponibilidad en la farmacia de muchos medicamentos.
“Hay bastante faltante principalmente para la gente hipertensa, los diabéticos, estos medicamentos que son clave están en falta”, expresó Herrera.
“Hay bastante caos al respecto”, agregó.
De los 849 medicamentos, 531 (63 %) son producidos por la industria farmacéutica nacional y 318 (37 %) son importados en forma terminada por el Minsap. Para la distribución en la red de farmacias corresponden 398 renglones (47 %), de ellos 322 de producción nacional (81 %) y 76 (19 %) importados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap). En el caso de los 124 productos naturales, 69 son de producción local y 55 de producción industrial.
El médico de la familia, Eduardo Cardet, de Holguín, dijo que es un “tema recurrente”.
“En este momento faltan antihipertensivos como el enalapril, faltan medicamentos analgésicos como la dipirona, el paracetamol, el ibuprofeno, faltan psicofármacos, antibióticos, faltan medicamentos antistamínicos, medicamentos para tratar la gastritis y úlcera”, comentó.
Barbara Viera, explicó que a veces ni en las farmacias que comercializan en divisas cuentan con medicamentos de gran demanda.
“Hay muy pocos medicamentos en las farmacias y por divisas son los privilegiados, no es ni la tercera parte de la población la que puede llegar allí (…) pero ni siquiera allí, llegas y están los anaquelescasi vacíos porque tampoco ahí hay medicamentos”, agregó.