Además de la provincia de La Pampa en la Patagonia argentina, médicos cubanos serán enviados a otra zona inhóspita del país austral: el llamado "Impenetrable", un área boscosa semiárida y poco poblada que ocupa mayormente áreas de la provincia nororiental del Chaco.
La "colaboración", a cambio de divisas frescas para la anémica economía de la isla fue pactada en julio pasado con autoridades cubanas durante una visita a La Habana del gobernador chaqueño, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
En esa ocasión, el mandatario provincial declaró que "Hay que trabajar por el Chaco profundo, tenemos un gran déficit en atención médica en el 'Impenetrable'".
Bacileff Ivanoff se quejó de que "siempre que se llama a concurso de médicos para cubrir cargos en esa zona, los que concursan y ganan, después por medio de funcionarios, consiguen el traslado a Resistencia". Resistencia es la capital y ciudad más poblada (unos 385.000 habitantes en 2010) de la Provincia del Chaco.
El visitante se reunió con la doctora Yilian Jiménez Espósito, presidenta de la empresa estatal CSMC (Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos), que administra la exportación de los trabajadores de la salud de la isla.
El convenio comprendería un programa de capacitación para intensificar la Atención Primaria a la Salud, vinculando aspectos educativos, de salud y de desarrollo social, pero el gobernador precisó que sería implementado principalmente en 'El Impenetrable chaqueño', destacó el primer mandatario desde Cuba.
La agencia Infobae señala que a diferencia de La Pampa, donde el sindicato de los trabajadores de la Salud (Sitrasap) ha protestado por los elevados salarios (36.000 pesos) que recibirían unos 20 profesionales cubanos, en comparación con los que devengan los locales (13.000-20.000 pesos), en el Chaco no ha habido protestas de significación.
No se ha dado a conocer cuánto pagará el Gobierno chaqueño a los doctores cubanos.