Cuba debutó en los Juegos Olímpicos en el año 1900, durante los juegos de París, y desde entonces ha acumulado un total de 202 medallas: 71 de oro, 65 de plata y 66 de bronce, destaca este martes pastemagazine.com.
La publicación hace un recuento de los momentos más memorables de los atletas cubanos en llas olimpíadas:
Boxeo
Los boxeadores cubanos han conquistado un total de 67 medallas, 34 de ellas de oro, en los Juegos Olímpicos hasta la fecha. Además, han ganado medallas de oro en cada olimpiada desde 1972, con la excepción de 2008.
En los juegos de Munich, celebrados en 1972, los boxeadores Orlando Martínez, Emilio Correa, y Teófilo Stevenson ganaron el oro en el peso gallo, welter, y peso pesado, respectivamente.
Según la revista, el boxeador cubano Robeisy Ramírez, campeón en Londres 2012 en la división peso mosca, debe repetir el oro en Río de Janeiro.
Espada
En 1900, Ramón Fonst, un jovencito de17 años de edad nacido en La Habana, se convirtió en el primer medallista latinoamericano y cubano que ganó la medalla de oro en la competencia de espada. También conquistó medalla de oro en los olímpicos de 1904, en San Luis, Estados Unidos.
Además, Fonst obtuvo medalla de oro por equipo multinacional en florete con el también cubano Manuel Dionisio Díaz y el estadounidense Albertson Van Zo Post.
Atletismo
En los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México, la velocista Miguelina Cobián guió al equipo femenino cubano que conquistó una medalla de plata en el relevo 4 × 100 metros.
En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Alberto Juantorena se convirtió en el primer y único corredor en ganar el sprint de 400 y 800 metros. Varios años después, en1992 Ana Fidelia Quirot obtuvo el bronce en los 800 metros en Barcelona, España.
Una olimpiada inolvidable
Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona marcaron el mejor desempeño de Cuba en toda su historia olímpica. Los atletas cubanos lograron un resultado muy difícil de superar, porque finalizaron quintos en el medallero con14 de oro, 6 de plata y 11 de bronce.
Mejor país latinoamericano en Londres 2012
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Cuba finalizó en la posición número 16, con 5 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce por encima del resto de los países latinoamericanos. Los cubanos obtuvieron medallas en atletismo, boxeo y judo.
Jamaica se ubicó en la decimoctava posición y fue el país latinoamericano que más se acercó al cubano, con 4 medallas de oro e igual número de preseas de plata y bronce.
En las olimpiadas de Río, Cuba competirá en 18 deportes, entre ellos voleibol, lucha, judo, atletismo y boxeo, y espera ubicarse dentro de las primeras 20 posiciones en el medallero.