Una organización de "amistad Cuba-Turquía" ha respondido acerbamente al llamado del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, para construir una mezquita en Cuba considerando que ─según el mandatario─ cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba los musulmanes le habían tomado la delantera y hasta habían construido una mezquita en la cima de un monte.
La Asociación de Amistad con Cuba en Turquía José Martí, una entidad apoyada por la Embajada de Cuba, dijo en un comunicado fechado el domingo 16 de noviembre que "el Estado cubano garantiza la satisfacción de las necesidades de la comunidad musulmana en Cuba en el marco de la planificación integral" y que ese proceso "no puede verse afectado por la decisión o el deseo de un representante de un país extranjero".
La entidad, similar a las que fomenta en otros países el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y que apoya campañas como "la libertad de los Cinco", arguye que "considerando los procesos democráticos de toma de decisiones en Cuba, no creemos que se adoptará la de construir una megamezquita en las montañas cubanas".
Al hablar el pasado sábado en la ceremonia de clausura de la primera cumbre de líderes musulmanes latinoamericanos, celebrada en Estambul, Erdogan afirmó que "marineros musulmanes habían llegado a las costas de América en 1178", que la religión islámica se había difundido en el Nuevo Mundo antes de la llegada de los europeos, y que "en sus diarios, Cristóbal Colón se refirió a la presencia de una mezquita en la cima de una montaña en Cuba".
El presidente turco se comprometió a "reconstruir" la mezquita si las autoridades cubanas concedían el permiso.
Un tiro demasiado largo
La afirmación proviene de un ensayo escrito en 1996 por el historiador musulmán Youssef Mroueh, de la Fundación As-Sunnah para las Américas.
"Colón admite en sus papeles el lunes, 21 de octubre de 1492, que mientras su barco navegaba cerca de Gibara, en la costa nororiental de Cuba, vio una mezquita en la cima de una hermosa montaña" asegura el académico.
La cita proviene en realidad de la relación del primer viaje de Colón compendiada en su Historia de las Indias por el historiador de la colonización, Fray Bartolomé de Las Casas. Basada en la bitácora del primer viaje de Colón en 1492, fue publicada por Las Casas décadas más tarde, en 1561. La fecha exacta de la observación anotada en el diario fue el lunes 29 de octubre de 1492 y lo que describe Las Casas parece indicar que fue en otro lugar, y descarta explícitamente que Colón haya visto una mezquita real, sino una colina coronada por una elevación que de lejos parecía un minarete.
"Señala [el Almirante] la disposición del río y del puerto que arriba dijo y nombró San Salvador, que tiene sus montañas hermosas y altas como la Peña de los Enamorados, y una de ellas tiene encima otro montecillo a manera de una hermosa mezquita", dice textualmente en la relación compendiada por el religioso.
La especulación de Mroueh forma parte de un creciente volumen de estudios de eruditos musulmanes que intentan demostrar que el Islam antecedió a la Cristiandad en el Nuevo Mundo, gracias a sus instrumentos de navegación relativamente avanzados.
Sin embargo, no se han descubierto restos arqueológicos que sugieran contactos entre el mundo musulmán y los indios precolombinos.
¿Decisión política?
El sitio turco de noticias World Bulletin reportó en octubre pasado que el Gobierno comunista de Cuba había rechazado una solicitud para construir una mezquita en la capital de ese país.
La nota citaba a Pedro LazoTorres, líder de la comunidad musulmana de La Habana, quien reveló que los esfuerzos en ese sentido realizados por su grupo y la Fundación Turca para Asuntos Religiosos (TDV) habían fracasado.
Torres expresó su consternación por la decisión, señalando que a Rusia se le concedió permiso para construir una iglesia ortodoxa junto al puerto de La Habana, mientras que unos 4.000 musulmanes cubanos aún carecen de un lugar oficial de culto y tienen que congregarse en sus casas.
World Bulletin precisa que en abril pasado, el subdirector de TDV, Mustafá Tutkun, solicitó oficialmente permiso para comenzar a trabajar en una mezquita, la cual sería diseñada siguiendo el modelo de la famosa mezquita de Ortakoy en Estambul.
El proyecto formaba parte de uno más amplio de TDV dirigido a construir mezquitas para los musulmanes que viven en el Caribe. Un proyecto similar en Haití deberá estar terminado para fines de este año.