Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán, así como la desnuclearización de Corea del Norte, y la soberanía de los pueblos frente a los gobiernos, serán temas a tocar por el presidente Donald Trump durante su discurso de este martes ante la 73ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) que comenzó la semana anterior en Nueva York.
En la tarde de este lunes se presentará en la capital estadounidense un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos similar a la Ley Helms-Burton, aplicada al régimen de Cuba en 1996, que procurará ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela y para los inmigrantes que huyen de ese país, informó desde la sede de la ONU el periodista Tomás N. Regalado, enviado especial de Televisión Martí.
El proyecto será patrocinado en la Cámara Alta, entre otros, por los senadores cubanoamericanos Marco Rubio, republicano por Florida y Bob Menendez, demócrata por New Jersey.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, confirmó que el vicepresidente Mike Pence tendrá este martes una reunión especial con miembros de la comunidad exiliada venezolana.
El tema de Nicaragua estará también en la agenda, no sólo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sino también en el Senado de EEUU, donde el senador Rubio presentará un proyecto denominado Ley Nica.
El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, confirmó la presentación del proyecto de ley a TV Martí, y aseguró que el tema de Cuba estará vigente tanto en Nueva York como en Washington, porque se le considera país instigador de lo que sucede tanto en Nicaragua como en Venezuela.
(A partir de un reporte especial de Tomás N. Regalado)