El médico que asiste al preso político en huelga de hambre, Jorge Cervantes, teme que un fallo renal pueda causar un mal irreversible al opositor tras 34 días de ayuno, según dijo a Radio Martí su esposa Gretchel Alfonso.
Cervantes, de 48 años y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Las Tunas, está preso desde el 23 de mayo. Antes del arresto, denunció en la sede provincial del Partido Comunista lo que catalogó como acoso y hostigamiento contra su familia.
El disidente, que ha denunciado hechos de corrupción de funcionarios estatales, es acusado de supuesto desacato a la autoridad. Fue trasladado el lunes pasado desde la prisión Potosí, a 20 kilómetros de Las Tunas, hacia un centro médico.
"Todavía no lo he podido ver. Nos dijeron que (el ayuno) le está afectando los dos riñones (...). El médico tiene miedo de que le de un paro renal", dijo la esposa de Cervantes.
"El agua de ahí está caliente y sabe a cloro. El agua que yo le llevo allí no me la dejan entrar", agregó.
No es la primera huelga de Cervantes. Realizó una acción similar durante una detención en el 2011. En 2012 volvió a ser encarcelado, y liberado en el 2014 tras cumplir la sanción por "desorden público", pendiente desde que realizara el primer ayuno.
En declaraciones a Radio Martí, el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, responsabilizó al gobernante cubano Raúl Castro de lo que pueda ocurrirle a Cervantes.
"El solo reclama su inmediata libertad, no debía estar en prisión, no debía estar 34 días encarcelado por el simple hecho de ejercer su derecho como ser humano y su libertad de expresión", alertó Ferrer.
"Lo que suceda con Jorge Cervantes García, sin dudas, es responsabilidad de la tiranía de Raúl Castro", agregó.
Ferrer explicó que organizaciones dentro y fuera de Cuba han advertido y tomado acciones para denunciar el caso de Cervantes.
La Fundación Nacional Cubano Americana convocó a una rueda de prensa para alertar sobre la situación de Cervantes, a la que asistieron Yriade Hernández, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, y Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
“Hemos estado alertando a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos sobre el peligro que corre la vida de Jorge Cervantes", comentó.
(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)