El excanciller panameño Fernando Núñez Fábrega confirmó a la agencia EFE que la anterior Administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) intentó vender a Estados Unidos dos cazas MIG-21, que eran parte de una carga oculta de armas cubanas decomisada a un barco norcoreano en Panamá.
"El Gobierno americano había demostrado interés porque ellos usan esos MIG en la escuela real Top Gun" (de la Armada en San Diego, California), indicó Núñez Fábrega.
Según el excanciller, nunca hubo intención de vender los dos cazas a Hollywood para una nueva versión del filme con el actor Tom Cruise, como dijo un medio internacional.
El exdiplomático afirmó que "en lo que se refiere al periódico, se equivocó el periodista al decir que de lo que estábamos hablando era de venderlo para una producción de Top Gun".
"No tiene que nada que ver con Tom Cruise, no tiene nada que ver con nada de eso", remarcó. (Medios en Hollywood reportan que en Top Gun 2 Tom Cruise se enfrentaría a los drones para demostrar que no pueden reemplazar por completo a los pilotos)
En opinión de Núñez Fábrega, lo que sucedía era simplemente "que ellos sí usan esas turbinas, esos aviones, para diferenciar claramente entre los MiG (21) que son muy ágiles, porque son muy básicos, y los que ellos utilizan que son aviones de dos motores, más lentos".
Insistió en que el Gobierno de los Estados Unidos estaba interesado en comprar los aviones un año antes de acabar el mandato del anterior Gobierno porque ellos, reiteró, "los podían utilizar en la escuela Top Gun".
Además, recordó que la India también mostró interés en comprar parte del armamento cubano retenido en Panamá en julio pasado en el barco norcoreano Chong Chon Gang, y que iba escondido bajo un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar.
Los contactos con el Gobierno de la India se hicieron a través del embajador panameño en ese país en "un esfuerzo -dijo- por vendérselos a ellos, porque tenían naves" y sobre todo, agregó, "porque allí (en el cargamento) había una cantidad de turbinas nuevas de paquete, que no se habían utilizado".
Aclaró que todo fue preliminar porque, aseguró, "siempre se habló de que primero tenía que haber una decisión jurisdiccional previa para que (armamentos y azúcar) pasen al patrimonio del país y los podamos vender".
Carga Prohibida
Un informe de la ONU detalla que en el barco había además seis vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire, 15 turbinas para MiG 21, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares.
Según este informe, se trata de la mayor cantidad de armas prohibidas por las sanciones internacionales con destino a Corea del Norte o procedentes de ese país desde que se impuso el embargo.
El Chong Chon Gang dejó Panamá el pasado mes de febrero rumbo a La Habana con la mayoría de su tripulación, tras siete meses de detención por haber intentado transitar el Canal con el cargamento militar no declarado. Antes debió pagar una multa de de cerca de 700 mil dólares a la Autoridad del Canal de Panamá.
En junio pasado, regresaron a su país otros tres marinos norcoreanos que fueron absueltos ese mes por un tribunal panameño tras ser acusados de transportar armas cubanas no declaradas a través del Canal de Panamá.
El excanciller panameño señaló que el intento por vender parte de este equipo bélico a Estados Unidos y a la India tenía como objetivo obtener fondos para amortizar o paliar los gastos del Gobierno panameño en el mantenimiento del barco y la alimentación de su tripulación.
"La gente se olvida de que ese barco estuvo anclado en Colón (al norte de la capital) en un muelle privado que nos costaba 1.100 dólares (diarios) nada más que por el pie de muelle, más la cantidad de tiempo que estuvieron, más la comida de los 35 marinos", quienes, afirmó, "nunca habían comido tan bien".
"Los mantuvimos en una base (aeronaval) comiendo muy bien" añadió "nunca habían comido tan bien, ellos mismos estaban impresionados, la Cruz Roja nos felicitó, habían engordado", declaró Núñez Fábrega