A principios de enero, la Asamblea Nacional de Cuba postergó cualquier debate sobre una ley de violencia de género hasta por lo menos 2028. Sin embargo, ahora La Habana se preocupa por la situación del flagelo en España.
Lisandra Astiasarán, representante de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, recomendó al gobierno español combatir la violencia machista, según trascendió en el Examen Periódico Universal al que se sometió España en la ONU.
"[España debe] continuar desarrollando acciones efectivas para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres" y "desarrollar estrategias para lograr la igualdad de género en todas las áreas de la economía, vida política y social, incluido el empleo y la igualdad salarial", indicó la embajadora castrista en Ginebra.
Pero, la sugerencia del oficialismo choca con la realidad de la isla, dijo a Radio Televisión Martí la activista Frisia Batista Mokárzel, coordinadora de la Red Femenina de Cuba: "No se entiende. Es curioso que el gobierno cubano haga esta recomendación, porque precisamente nosotras hemos tomado como referencia la legislación española para editar la Agenda 2020".
Según Batista Mokárzel, "la gran diferencia estriba en la transparencia que existe en España en este asunto, y el oscurantismo por parte de Cuba, que quiere negar esta realidad".
"España lo anuncia en los medios, y Cuba tiene prohibido a los suyos darle visibilidad", explicó la activista.
La Red Femenina de Cuba radica en Madrid y cuenta con amplias redes en el interior de la isla. Su objetivo es el empoderamiento de la mujer como agente del cambio, para defender sus derechos y ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad.
Según la organización, el cronograma legislativo del gobierno cubano prevé la aprobación de 107 normas jurídicas, pero ninguna abordará la violencia de género.
"La decisión nuestra de elaborar una Agenda 2020 para la igualdad de género, parte de la valoración de la situación real de la mujer cubana, en el contexto socio-económico, que se ve agravado por el sistema político del país, cuyo gobierno es incapaz de aplicar políticas públicas eficientes", añadió Batista Mokárzel.
Durante el Examen Periódico Universal de España en la ONU, La Habana también recomendó a Madrid estrategias para fortalecer la participación de las personas de etnia gitana en la vida política y social del país.