El Centro de Estudios Cuba Próxima presentó este lunes en España “La Cuba que queremos”, una hoja de ruta para un “cambio estructural profundo”, que incluye propuestas como la abolición del servicio militar obligatorio y la prohibición de que los militares en activo puedan ocupar cargos públicos.
“Es una propuesta para refundar la República, en el que han trabajado muchísimos cubanos desde diferentes perspectivas y disciplinas. Intentamos ofrecer una hoja de ruta, entre muchas que debe haber, para sacar a Cuba de la crisis y colocarla en los estándares de un país desarrollado, libre y democrático”, explicó Roberto Veiga, director de Cuba Próxima.
Se trata, según sus promotores, de crear “un Estado en función de las personas, de los ciudadanos, capaz de garantizar la libertad y el bienestar de todos”.
“Lo hacemos porque, en estos instantes, Cuba y su crisis, lo que padecen los cubanos, no solo demanda reformas, sino una refundación total”, afirmó Veiga en declaraciones a Martí Noticias.
La propuesta del laboratorio de ideas desarrolla “ámbitos esenciales” como derechos humanos, estado democrático, elecciones libres, sociedad civil, desarrollo económico, bienestar, cultura y educación, defensa y relaciones internacionales.
Entre otras medidas concretas propone la eliminación de la pena de muerte y la incorporación de la República de Cuba a la Corte Penal Internacional. También que los cargos políticos deberán ser elegidos a través de comicios libres y directos.
Foro