La presa política Yolanda Carmenate Fernández, de 61 años, permanece desde el 25 de julio en una celda de castigo en la prisión de Veguitas, en la provincia Las Tunas, denunció su hijo Cristian Pérez Carmenate a Radio Martí.
"Mi madre lleva cuatro meses de celda de castigo entre intervalos de tiempo, la última porque tres presas incitadas por miembros del régimen castrista fueron a gritar consignas a favor del régimen, así que ella gritó 'abajo los Castro, viva UNPACU', y fue arrastrada a la celda de castigo”, narró Pérez Carmenate.
En marzo pasado, la activista de UNPACU puso unos carteles en su vivienda que decían "Vivan los Derechos Humanos" y "Abajo la dictadura", tras lo cual fue víctima de un acto de repudio. Por esta acción fue condenada a un año y 3 meses de prisión bajo los delitos de desacato e incitación al desorden y conducida a la cárcel.
"El día 30 le tocaba visita y cuando llegamos nos encontramos que estaba en la celda de castigo. No nos quisieron dar información, sólo algunas presas que nos explicaron lo que había sucedido”, indicó el hijo de Carmenate.
Activistas de UNPACU y otras organizaciones han denunciado las golpizas, acoso policial y persecución que desde 2016 ha sufrido la activista.
"Oficialmente a nosotros nunca se nos ha dicho (que está en celda de castigo). Cuando fuimos a preguntar por nuestra madre hace una semana la respuesta del centro penitenciario fue llamar a la Policía, y se nos botó de la prisión", dijo Pérez Carmenate.
(A partir de un reporte de Ivette Pachecho)