Residentes de Puerto Padre, en Las Tunas, protestaron ante la venta por la libreta de abastecimientos de pan confeccionado con harina contaminada.
Harina "contaminada con insectos" está siendo utilizada para la elaboración de este alimento de primera necesidad en el municipio tunero, con una población de 90 mil habitantes, informó a Radio Martí el periodista Alberto Méndez Castelló.
"Los puertopadrenses están consumiendo harina con gorgojo y con toda suerte de bichos (insectos). Se está produciendo pan contaminado. Primero lo estaban elaborando así, pero hubo personas que protestaron, y ahora la Industria Alimenticia ha ordenado a los panaderos cernir la harina (...) para luego procesar pan", explicó Méndez Castelló.
Según el comunicador, la decisión de las autoridades de cernir la harina ante la protesta de los residentes viola la resolución 54 de Comercio Interior.
"Esto es prohibido. Ellos mismos emitieron el año pasado la resolución 54 prescribiendo todo tipo de manipulación de productos que no sean correctamente habidos", y en este caso se trata de "harina vieja", subrayó.
Para el también abogado esta situación prueba el doble rasero en la aplicación de la ley en Cuba.
"Si un inspector detecta a un particular haciendo pizzas con harina que tiene gusanos y gorgojos, sencillamente esa persona va a ir presa, le van a aplicar el Código Penal, porque eso es un delito. Pero en este caso el delincuente es el Estado, que está confeccionando pan con harina contaminada con insectos y ofertándole el pan a la población", señaló Méndez Castelló.
El Código Penal cubano en el artículo 227.1 a) dice que "se sanciona con privación de libertad de seis meses a dos años o multa de trescientas a mil cuotas (equivalentes hasta 50 mil pesos) al que venda o ponga a la venta al público artículos incompletos en su composición o peso, o deteriorados, o en mal estado de conservación".