Más de 20 países han recibido crudo venezolano en condiciones preferenciales, pero Cuba aparece como la nación más beneficiada: absorbe 39% del valor total de los envíos.
Además, desde el año 2000 ha recibido 1,7 millardos de dólares en créditos, 375,2 millones de dólares en donaciones de servicios y alimentos, y 332 millones de dólares para proyectos eléctricos y de telecomunicaciones.
Orlando Zamora, ex jefe de la División de Análisis de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela, detalla que cuatro países aliados políticos, además de la isla, se llevan 66,1% de los despachos de crudo: Argentina, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua.
Los últimos tres, que forman parte de Petrocaribe, son también los únicos que, según el balance de gestión de PDVSA, retribuyeron a Venezuela por el aporte de crudo. El financiamiento incluye un tope de 50% de compensación de la deuda a través del intercambio de bienes y servicios.
Guyana, Nicaragua, República Dominicana y Jamaica envían arroz, aceite, azúcar, café, caraotas, carne, leche, aceite de palma, ganado vivo, alimentos para animales, pastas alimenticias y clínker, materia prima del cemento.
El total del despacho el año pasado llegó a 640.000 toneladas métricas de productos: una caída 10% con respecto a 2012. Publica El Nacional.
En 2005 la política de cooperación energética se afianzó con la creación de Petrocaribe, convenio que establece un plazo de pago de 15 a 23 años, con 2 de gracia y una tasa de interés de entre 1% y 2%. “Prácticamente regalado”, afirman analistas.
Sin embargo, las necesidades financieras, en un contexto en el que se plantea la revisión del precio de la gasolina, amenazan con poner límites a la solidaridad petrolera.
Cálculos sobre datos oficiales, recopilados por Zamora , muestran que entre 2006 y 2013 los suministros petroleros a través de los acuerdos de cooperación, incluido Petrocaribe, sumaron 54,9 millardos de dólares.
“La información oficial disponible hace ver que lo que ingresa a Venezuela no está cerca siquiera de lo que reciben año a año los miembros de la organización en barriles de petróleo”, dice un boletín de la organización Transparencia Venezuela.
A pesar de que la mayor parte de los 18 países que forman la alianza ya tienen períodos de gracia vencidos, Pdvsa solo reporta los despachos realizados por 4 de ellos como parte del mecanismo de compensación.