A principios de la década de los años 60, boxeadores y peloteros de la mayor isla de las Antillas sobresalían en la arena internacional, con varios campeones del orbe en boxeo profesional y un grupo amplio de jugadores en las Grandes Ligas y en las Ligas Menores, así como en las Ligas del Caribe.
En los años 1961-1962 el gobierno cubano se propuso la abolición del deporte profesional y lo logró.
Salvo algunos casos, la mayoría de los deportistas permanecieron en la isla. En los últimos años, Cuba logró adherirse a algunas ligas profesionales de béisbol y a las Súper Series Mundiales semiprofesionales de boxeo.
Seis décadas después, la Federación Cubana de Boxeo y la empresa mexicana Golden Ring Promotions llegaron a un acuerdo para que los púgiles de Cuba puedan boxear a nivel profesional dentro de los 4 organismos principales, Asociación Mundial, Federación Internacional, Organización Mundial y el Consejo Mundial de Boxeo.
El histórico anuncio sorprendió este lunes a muchos en diferentes países. 4 campeones olímpicos debutarán en un cartel programado para efectuarse el 20 de mayo próximo en Aguascalientes, México.
La cadena deportiva estadounidense ESPN KNOCKOUT será la encargada de llevar ese programa boxístico a nivel internacional y para EEUU.
La lista de los púgiles cubanos la encabeza el mejor del mundo libra por libra a nivel amateur, el matancero Andy Cruz, quien tiene un aval deportivo amplio, pese a ser una figura joven.
Cruz impresiona por su forma de combatir. Pelea en las tres distancias y posee fuerte pegada para las 140 libras (64 kilogramos).
Actualmente, a nivel profesional, hay un grupo grande de figuras en las 140 libras que clasifican entre los mejores del mundo libra por libra, entre los que aparecen el británico Josh Taylor, campeón mundial en las 4 organizaciones ., los estadounidenses José Ramírez, José Zepeda, Regis Prograis, el boricua José Pedraza, el español Sandor Martin y el cubano Rancés Barthelemy, dos veces monarca universal de las 130 y 135 libras.
En ese cartel de mayo venidero, en México, fueron anunciados otros tres monarcas olímpicos, el semipesado guantanamero Arlen López, el crucero agramontino Julio César la Cruz y el welter pinareño Rosniel Iglesias.
A los 4 antes mencionados también pudieran unirse el triple campeón mundial Lázaro Álvarez, de Pinar del Río y el agramontino Yoenlis Hernández.
Golden Ring y la Federación Cubana de Boxeo llevan 3 años en negociaciones, hasta que se logró fructificar recientemente ese acuerdo.
Cuba también ha analizado la situación del boxeo, que atraviesa una crisis de arbitraje y financiera, y la posibilidad de que este deporte quede fuera del calendario olímpico del 2028.