Cuba extraditará a Estados Unidos, para que enfrente a la justicia, a un hombre que robó un bote en los cayos de Florida y lo llevó hasta la isla, donde fue detenido, informaron el martes autoridades.
Shawn Michael Luskey, estadounidense de 38 años, llegó a La Habana la tarde del 31 de octubre en el bote que había presuntamente robado la noche anterior en Stock Island, en los cayos de Florida, según alertaron las autoridades cubanas, de acuerdo con un comunicado de la oficina del alguacil del condado de Monroe.
La devolución de Luskey se anunció un día después que Estados Unidos y Cuba tuvieron en Washington su primera reunión sobre aplicación y cumplimiento de la Ley.
En esa reunión "coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación y en el establecimiento de mecanismos para el enfrentamiento al terrorismo, tráfico de drogas, ciberseguridad, tráfico y trata de personas, lavado de dinero, contrabando y otros delitos transnacionales y abordaron otros temas, incluyendo el de los prófugos de la justicia cubana y estadounidense", según un comunicado.
La policía comprobó con fotos enviadas por las autoridades cubanas que se trataba de un bote blanco Boston Whaler de cuatro metros de eslora y un motor con 40 caballos de fuerza que había sido denunciado como robado de la marina de Stock Island.
En un video de una cámara de seguridad de la marina se puede ver a un hombre vestido con un traje de buzo de neopreno intentando abrir infructuosamente varias puertas de cuartos de depósitos y, momentos después, se observa cómo el bote zarpa.
En las fotos de las autoridades cubanas, Luskey está vestido con un traje de neopreno, según la oficina del alguacil.
La guardia costera cubana alertó a su par estadounidense el 2 de noviembre de la detención de Luskey.
Las autoridades cubanas enviarán de vuelta al sospechoso para que enfrente cargos por el robo del bote, agregó el texto.
Hasta el momento, no hay información sobre las causas que motivaron al sospechoso a robar la embarcación ni a zarpar con ella hacia Cuba.