Una red de nueve ciudadanos que se dedicaba a sustraer efectivo desde cuentas de Internet y correo Nauta en los municipios de Remedios y Santa Clara fue desarticulada y los infractores permanecen en la prisión provincial conocida por "La Pendiente"., informó el diario local.
Un residente de Remedios, que pidió el anonimato, dijo a Martí Noticias que los infractores de esa localidad fueron detenidos hace varias semanas, pero que llevaban mucho tiempo robándole "a los ciudadanos y a Etecsa".
Vendían las tarjetas Nauta y las recargas a teléfonos a precios inferiores a los que las comercializan en las oficinas de la estatal y única empresa de comunicaciones cubanas ETECSA.
Pero las ventas "por la izquierda" no beneficiaron a los compradores furtivos, que resultaron estafados.
"Nos encontramos que pagábamos un precio por una hora y cuando ibamos a usar la tarjeta no nos rendía ese tiempo, dijo el hombre que, junto a su hijo, sufrió la estafa de los infractores.
En Remedios solo existe un área de Wi Fi en el parque de la localidad, y una sola sala de navegación para que las personas puedean conectarse a Internet por vía legal.
En Santa Clara, otro de los municipios donde se detectaron los robos, el caso “explotó ahora” porque los medios de información estatales lo publicaron en el diario Vanguardia, pero "aquí eso viene sucediendo hace tiempo”, aseguró a Martí Noticias el periodista independiente Guillermo del Sol.
El reportero perdió un saldo de 8 CUC en un Tele Punto en Santa Clara, y señala que “esas ilegalidades solo la pueden hacer los que trabajan en las dependencias y se conocen los códigos”.
“También dentro de las dependencias de ETECSA roban a los usuarios, y eso es de comentario popular en las calles”, destacó.
Del Sol presentó una reclamación y aún no ha tenido respuesta, pero asegura que el funcionario que lo atendió le informó que la red que roba "opera en todo el territorio nacional".
Las tarjetas y los accesos a Internet tienen un precio oficial de 2.00 CUC, pero se consiguen a 1.50 y a 1.00 CUC fuera de las oficinas y puntos de venta estatales. Del Sol no le aconseja a nadie que las adquiera de esa forma, “porque ante la estafa no tienen a quien reclamarle”.
La mayoría de los detenidos tienen menos de 25 años, informó el diario provincial Vanguardia, un hecho que "apunta a los jóvenes graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas que sí saben cómo hackear las cuentas de ETECSA", señaló del Sol.
El diario local destacó que a todos los detenidos se les prioriza el proceso de Instrucción penal para ponerlos a disposición de los tribunales y sancionarlos, sin embargo el diario no precisó cuáles son los delitos por los que serán encausados.
El hackeo de cuentas y las respuestas de ETECSA
En septiembre pasado, la sección Cartas del diario oficial Granma presentó el caso de un usuario que realizó una recarga a su cuenta de Nauta en la oficina de Etecsa, que se encuentra en Desamparado, municipio de La Habana Vieja, por un monto de 10.00 CUC, y un rato después fue a conectarse en la zona wifi que se encuentra frente al hotel Ambos Mundos, y notó que en vez de tener cinco horas de conexión, solo tenía dos minutos.
Fue a la misma oficina donde compró la tarjeta y le informaron que su cuenta había sido hackeada, y el saldo transferido, "que mi queja tendría una investigación y en 15 días tendría una respuesta".
El usuario no quedó satisfecho con esa respuesta y se presentó en la oficina de Etecsa, en Obispo y Habana, donde le brindaron información sobre la cuenta, a donde había sido transferido el saldo y el horario en que se hizo la transferencia.
"Ocurrió a las 7:07 p.m., mucho antes de que yo llegara a la zona wifi donde planeaba conectarme. Se me dijo también que el usuario al que se le había hecho la transferencia tenía un largo historial en el sistema, de transferencias desde otras cuentas hacia la de él, pero que ellos no podían actuar ni procesar mi queja hasta que yo hiciera la denuncia a la policía, lo cual demuestra que esto no sucede de forma aislada, sino que se está volviendo un problema", señaló.
En un artículo publicado en Diario de Cuba el pasado mes de mayo, la periodista independiente María Matienzo analizaba el tema de los usuarios de ETECSA que se quejaban del hackeo de sus cuentas y la falta de respuesta de esa companía a los afectados.
Los hackers crean una señal espejo que solo se diferencia de la original por un espacio, casi imperceptible si no se presta atención. Cuando el usuario entra por primera vez en la señal pirata, queda registrado en la base de datos del hacker y su cuenta comienza a ser usada hasta que se quede sin saldo. Si el usuario no toma medidas inmediatas, cada vez que se recargue la cuenta, el hacker hará uso del saldo.
Un usuario explicó a la reportera que "en cuanto introduces tus datos y te conectas a la WiFi, parece que la conexión está mala, pero cuando lo reintentas, te dice que tu usuario está en uso. Ese es el indicador de que ya te robaron la cuenta".
Perdió aproximadamente dos horas de conexión, lo equivalente a más de 3.00 CUC.