Los medios de prensa oficiales anunciaron un ejercicio militar en todo el país a partir del
1 de febrero con el propósito de preparar a jefes y oficiales en la preparación combativa.
Con esta maniobra se iniciará el llamado
Año de Preparación para la Defensa 2016, días después de la insólita participación de Cuba en una conferencia de Seguridad a la que ha sido invitada por el Comando Sur.
En la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), durante los días 27, 28 y 29 de enero, podrían estar incluidas conversaciones sobre la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, según adelantó el general de la Infantería de Marina John F. Kelly, en sus últimas declaraciones como jefe del Comando Sur.
Los medios de prensa en la isla han publicado esta semana declaraciones del alto mando militar cubano sobre los detalles del ejercicio que extenderán durante todo el mes de febrero y se harán "con el objetivo de la preparación política, física, de infantería, tiro, táctica, la conducción y las especialidades de cada una de ellas, como comunicaciones, e ingeniería".
Tienen previsto realizar largas jornadas de trabajo y preparación para la defensa "siguiendo uno de los principios revolucionarios: estar preparados en todo momento y atentos al llamado de la patria.
La doctrina militar en la isla establece que "la cercanía a los Estados Unidos y su política hostil, condicionan la concepción de lucha de Cuba como país pequeño y de limitado desarrollo económico y la adopción de una doctrina militar autóctona y sui generis en el continente".