El expresidente de Chile Sebastián Piñera criticó este martes al gobierno cubano por la prohibición de entrada a Cuba a la exministra Mariana Aylwin, invitada a recibir una mención del Premio Oswaldo Payá, concedido póstumamente a su padre, el expresidente Patricio Aylwin.
"Comparto con ustedes este video en defensa de la libertad, gravemente pisoteada en Cuba y Venezuela", señaló Piñera en un mensaje publicado en la red social Twitter.
El exmandatario dijo que la acción en contra del otorgamiento del premio a defensores de los derechos humanos demuestra que "el gobierno cubano no tiene ningún respeto por la libertad, por la democracia".
Piñera dijo que la prohibición de entrada a Mariana Aylwin "significa una afrenta a todos los chilenos, y a todos los que queremos y creemos en la libertad".
El expresidente chileno hizo un llamado a toda las fuerzas democráticas de su país a alzar la voz para defender esos valores en todas las naciones en los que están siendo amenazados y vulnerados.
En un comunicado hecho público en la mañana de este martes, las autoridades chilenas "lamentaron profundamente" la decisión de Cuba de impedir la entrada a la isla a Mariana Aylwin.
La entrega del premio está prevista para este miércoles, 22 de febrero, a las 8:00 de la mañana. El gobierno cubano denegó la entrada a la isla a otras personalidades invitadas al evento, como el expresidente mexicano Felipe Calderón.
La organizadora de la ceremonia de entrega del premio, Rosa María Payá, agradeció a Piñera por su solidaridad.
"Muchas gracias en nombre de la juventud libre cubana, @sebastianpinera, gracias por el pueblo cubano en la Isla y el Exilio", escribió Payá en Twitter.
Payá denunció el acoso de las autoridades, que mantienen rodeada la residencia donde se realizará el evento, y vigilan de cerca a miembros de la sociedad civil invitados a participar.