La contaminación del río Guaso, ubicado en el centro este de la ciudad de Guantánamo, es un problema recurrente, que no ha encontrado solución tras pocos y fallidos intentos del Gobierno y Comunales de revertir la situación.
Vecinos del barrio La Caoba, una de las comunidades que bordea el afluente, aseguraron a Martí Noticias que "hace años que el río está así".
"Todas las contaminaciones, todos los desechos vienen para acá", dijo preocupado un residente de la localidad. El río es un afluente emblemático de Guantánamo, conocida también como la ciudad del Guaso.
Una estudiante señaló que "Comunales, por una parte, tiene culpa, porque es verdad que aquí, en estos momentos, no hay donde echar la basura".
En un intento de limpiar la suciedad en el lugar, las autoridades arrastraron los desechos hacia el interior del río con una máquina, pero los residentes aseguran que aunque "el mal olor" y "la basura" disminuyeron un poco, "no se ha logrado casi nada".
Temerosos de contraer enfermedades contagiosas debido a la contaminación, los vecinos exigen a las empresas responsables que encuentren una solución definitiva al problema.
"Pienso que Comunales es quien debe de velar porque esto esté limpio", señala un residente del lugar, que sugiere a las autoridades poner carteles que alerten a las personas a no verter desechos en las márgenes del río, y ordenar la recogida de basura en el área de forma sistemática, para que los vecinos no se vean obligados a tirarla en el lugar.
"Las personas vierten aquí la basura porque no tienen donde hacerlo", concluye otro entrevistado.
(A partir de un reportaje de Anderlay Guerra Blanco para Martí Noticias)