El nuevo embajador de Cuba en Honduras, Sergio Oliva, dijo ayer que desde el 2012 no están aprobando más becas para que hondureños estudien en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) por algunas reformas que se están dando en el país.
El Gobierno de Cuba asignaba 300 becas todos los años para que hondureños fueran a estudiar Medicina a la ELAM.
El embajador explicó, en declaraciones que reseña el diario El Tiempo, que esta situación no es exclusiva para Honduras "es un problema de política general, no podemos sostenerlas, Cuba es un país pobre, en un momento teníamos 50 mil estudiantes extranjeros en Cuba y un país pequeño como el nuestro es casi imposible".
"Lo que sucede es que Cuba está en un proceso de actualización de su modelo económico, nosotros en alguna etapa determinada dábamos una gran cantidad de becas, pero no era sostenible", manifestó el diplomático.
¿Por qué hay menos becarios en la ELAM?
¿Por qué hay menos becarios en la ELAM?
Cuba ha reducido considerablemente el número de becas que ofrecía a naciones de todo el mundo. Nuestro colega Adriel Reyes amplía la información.
Explicó que esto significaba un costo muy alto para el pueblo cubano y por ello están haciendo ajustes en la cooperación y las becas que ofrecen a los países amigos.
Por ello "el año pasado no ofrecimos ninguna beca a Honduras, en general fueron muy pocas, se dieron algunas a países como Haití", afirmó.
No obstante, recordó que actualmente hay casi 400 estudiantes en la ELAM que comenzaron en el 2012 o años anteriores y desde que inició el programa unos 1.500 hondureños se han graduado como médicos en Cuba.