Josefina Vidal Ferreiro, quien ha encabezado la delegación del MINREX cubano en las negociaciones con EEUU relató en la Comisión de Relaciones Internacionales el proceso de establecimiento de relaciones diplomáticas con Washington y dijo que «El 20 de julio, coincidiendo con el día del restablecimiento de las relaciones, se va a hacer la ceremonia de apertura de nuestra Embajada en Washington».
Ese fue uno de los tantos temas analizados por los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que funge como parlamento cubano.
Una amalgama de temas, tan llamativos como sus soluciones: que venda la empresa que produzca, el envío de científicos a que trabajen en el extranjero, las pruebas de ingreso a la universidad o la alimentación del ganado.
Los diputados cubanos trataron en las reuniones previas a la sesión del 15 de julio y pasaron revista a la falta de botas de agua, alambre de púas para la agricultura. Se repitió el tema de las aguas contaminadas, como eliminar los salideros y limpiar la Bahía de La Habana.
La carencia de yogurt de soya, su producción y distribución, los nuevos ómnibus Yutong, la compra de tractores, el desguace de buques abandonados, la cantidad yates de recreo, falta de guantes, bates y las relaciones con Estados Unidos.
En reuniones previas a la sesión de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las diez comisiones que la integran se reúnen este fin de semana para ser “analizados”, como dice la prensa oficial en la Isla. Y el objetivo es cronometrar proyectos y programas nacionales con el “proceso de actualización de su modelo económico”.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente constata la necesidad de que los centros que produzcan sean capaces de vender sus productos y puso el ejemplo de BioCubaFarma, que se inició como “unidad presupuestada” y hoy día genera ingresos por cientos de millones de dólares, donde se diseña, desarrolla, comercializa y reinvierte las ganancias de sus rubros exportables. De todos modos, Diaz-Canel, vicepresidente de los Consejos de Estados y Ministro, dijo en la reunión que los proyectos tienen que “responder a solicitudes intencionadas de los organismos y ministerios”.
Los científicos cubanos pueden ahora tener diferentes formas de vínculo laboral: en un centro estatal cubano, cooperativa, empresa mixta y contrato de trabajo en el extranjero.
Se ofrecieron datos sobre el ingreso a las universidades, el número de examinados, de aprobados, los que se presentaron a exámenes, las plazas solicitadas, las carreras que necesitan mayor atención, etc.
La Comisión de Agroalimentaria destaco que las tiendas “a precios sin subsidio de productos” ya abarcan 148 municipios. Se conoció sobre la comercialización de la alimentación del ganado y se expusieron los “problemas con las botas de agua, las cántaras de leche, y el alambre de púa”.
En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía hablaron de las “14 439 fuentes contaminantes” que afectan directamente la calidad de las aguas terrestres y las formas de eliminarlas, entre ellas “la limpieza de los ríos que tributan a la Bahía de La Habana”. También se habló de un plan de “medidas para erradicar las ilegalidades” a la hora del uso del preciado líquido. Con “conciencia y compromiso” dice la ministra de la industria alimenticia, Maria del Carmen que se soluciona “la inestabilidad de los productos y precios”, entre ellos el yogurt de soya.
Por vía férrea y marítima se incumple con la transportación de pasajeros, aunque se recuperan los servicios suburbanos, interurbanos y rurales de transporte. Para el Turquino se planifica comprar “15 camiones de triple tracción, 20 tractores, diez autos rurales y 17 camionetas”.
Y se supo que hay “60 empresas agrícolas de montaña en función de una organización especial para recabar divisas en renglones como el café, el cacao, la madera, el carbón, y se comienza el desarrollo del coco”.
Sobre la defensa de Cuba se trató la “atención a los combatientes con problemas de salud” y que urge de reparaciones en sus hogares, así como el reclutamiento de los jóvenes.
En la Comisión de Asuntos Constitucionales se trató el tema de los buques abandonados en las aguas cubanas y el plan para el desguace de ellos. Según los cálculos cubanos alrededor de la isla merodean “148 000 yates de recreo” que no tocan puertos por causa de las leyes estadounidense y buscan ahora que toquen tierra.
Sobre el deporte se señaló que existe problemas en el “estado constructivo de los estadios, falta de implementos deportivos en disciplinas como tiro con arco, remo, esgrima, patinaje, e inclusive en el béisbol, así como las deficiencias de los terrenos para la práctica de estos deportes”, se dijo en la Comisión de Salud y Deporte.
En temas presupuestarios la titular dijo que el incumplimiento se debe a “la ineficiencia, incumplimiento de producciones, deficiente completamiento de las plantillas en las áreas económicas y de contabilidad, indisciplinas en el control de los hechos económicos y en la emisión de los estados financieros, entre otros factores”.
Estuvieron presentes, además de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional; Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Estado y de Ministros, varios ministros y funcionarios del estado y gobierno.