Cuba incorporó a su Salón de la Fama en la ciudad occidental de Matanzas a trece destacadas figuras de su béisbol, tres de ellos peloteros de la época anterior a la llegada al poder de Fidel Castro.
La selección por un comité de expertos incluyó a Rogelio 'Limonar' Martínez, y Sandalio 'Potrerillo' Consuegra, y el jugador de cuadro y jardinero Roberto 'Tarzán' Estalella, quienes jugaron en clubes profesionales antes de que fuera abolida la práctica del deporte profesional en la isla a principios de los años sesenta.
En el listado también destacan el segunda base Félix Isasi, los hermanos Wilfredo y Fernando Sánchez, y José 'Pepito' Estrada (jardineros), el 'pitcher' Jorge Luis 'Tati' Valdés y el 'jonronero' Lázaro Junco, uno de los más sobresalientes 'sluggers' del béisbol cubano de todos los tiempos.
Además, por vez primera fue exaltado un árbitro, Raúl Atán, un director de equipo, Gerardo "Sile" Junco Massip, el periodista Reynaldo González Villalonga y el historiador Alfredo Santana.
También fueron homologados Dagoberto 'Bert' Campanería, que brilló en las Grandes Ligas de EEUU en varias posiciones y fue exaltado al Salón del béisbol latino en República Dominicana en 2014, Basilio "el Brujo" Rosell, que ingresó a la Sala de México en 1979, y el árbitro Armando Rodríguez, también en la galería mexicana desde 1992.
El Salón de la Fama del Béisbol con sede en Matanzas, único de su tipo en Cuba, abrió sus puertas el 4 de febrero de 2016, en el emblemático estadio Palmar de Junco, donde el 27 de diciembre de 1874 se celebró el considerado primer juego oficial de la pelota en el país caribeño.
(Con información de EFE)