La única superviviente de la catástrofe aérea que el pasado 18 de mayo provocó la muerte de 112 personas en La Habana, Maylén Díaz Almaguer, celebró este domingo su 20 cumpleaños rodeada de sus familiares más cercanos.
La hermana de la sobreviviente, Mailin Díaz, publicó en su cuenta de Facebook las primeras fotos de la joven tras el accidente en el que sufrió graves heridas, que aún la mantienen internada en el hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, donde prosigue el tratamiento para su recuperación.
Maylén Díaz se ve en las imágenes con una blusa negra en señal de luto por la muerte del resto de los pasajeros que viajaban en el avión siniestrado.
"Un día como hoy pero de 1998 nació nuestra reina Maylen Díaz Almaguer y ahora nuestra guerrera cubana. Muñeca hermana te deseamos todos los que te amamos un bello y feliz día. Yo sé que en estos últimos meses has tenido que pasar por cosas muy duras y tristes", expresó su hermana.
Asimismo la anima a que continúe "así de hermosa y con esa sonrisa y esa alegría que te motiva a seguir cada día adelante, que Dios te llene cada minuto con su poder y que te bendiga por siempre, amén".
Hace una semana, Maylén había enviado su primer mensaje a través de Facebook en el que afirmó que cada día está mejor y agradeció "a todas las personas que se han preocupado, a los médicos, enfermeras, a aquellas personas que han contribuido de una forma u otra" en su recuperación y la han ayudado "con sus oraciones y buenos pensamientos, a mi familia en especial".
Un equipo multidisciplinario asiste a la joven paciente en su recuperación, aunque ya han dejado de emitirse los partes médicos públicos sobre su estado que se difundían periódicamente durante los primeros meses tras el accidente.
El último corresponde al pasado 20 de octubre y en él se indicaba, entre otros datos, que la paciente continuaba "el proceso de recuperación y estabilización de funciones de órganos, de la nutrición por vía oral y del control de las infecciones" y que su estado emocional y nivel de cooperación eran "adecuados".
El pasado 18 de mayo, un avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana con destino a la ciudad de Holguín (unos 700 kilómetros al este) conmocionando a todo el país, poco acostumbrado a tragedias de este tipo.
El accidente dejó 112 fallecidos, 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.
Solo tres mujeres llegaron con vida al hospital, todas cubanas, y de ellas dos murieron en los días posteriores, lo que dejó a Maylén Díaz como única superviviente del dramático suceso.
Por el momento no se conocen las causas del accidente, que son investigadas por una comisión liderada por las autoridades aeronáuticas cubanas con la participación de expertos estadounidenses, mexicanos y europeos, además de la compañía Boeing, fabricante del aparato siniestrado.
(Con información de EFE y redes sociales)