Los directores creativos de Valentino, Maria Grazia Chiuri and Pierpaolo Picciolihan puesto sus ojos en Cuba para la colección Resort 2017, siguiendo los pasos de Chanel, Proenza Shouler, Stella McCartney y otras casas de moda que se han inspirado en los encantos de la Isla este año.
Una reseña publicada este lunes en Vogue resalta el hecho de que la casa italiana de alta costura haya realizado este "viaje metafórico" a la isla tras la serie de acontecimientos que han puesto a Cuba en la mira de artistas, políticos y empresarios tras la normalización de relaciones con Estados Unidos.
“Lo que amamos de Cuba son los diferentes recuerdos que convergen en el lugar -africano, español, los años 50 americanos...”, confesó Chiuri a Vogue, añadiendo que se sintió libre, "como en un souvenir", de juntar piezas y mezclarlas.
Por su parte, la revista Fashionista señala que “si bien era tentador descartar el punto de inspiración, no tan original”, las vibrantes y detalladas piezas de Valentino no son para nada descartables.
El artículo celebra el tino de Chiuri y Piccioli para capturar el encanto de un país que parece detenido en el tiempo: “Un lugar cerrado durante años en un estado de autarquía que se ha sustraído de la evolución de los tiempos actuales”, señala la nota de prensa de Valentino en el lanzamiento de la colección.
Los diseñadores trazaron modelos inspirados en las siluetas tradicionalmente femeninas de las décadas del 50 y el 60, con faldas y vestidos vaporosos, cortados a la altura de los tobillos, combinados a menudo con sandalias planas.
Los detalles tropicales afloran por doquier, desde los estampados con flores y frutas hasta aves y mariposas de colores exóticos.
Un detalle sobresale en la colección, los pantalones de pata ancha estampados con la imagen de las famosas cajas de tabaco Puros Habanos.
Los motivos que recuerdan la flora y fauna de la isla pueden hallarse en cualquier pieza de la colección, desde los vestidos de encaje bordados hasta la ropa más casual, como chaquetas y jeans.
La casa italiana de alta costura llega al tema cubano luego de que la francesa Chanel desembarcara en la isla con su “Crucero 2016-17” y transformara el viejo paseo del Prado de La Habana en una pasarela de lujo.
La exhibición de Chanel en Cuba, encabezada por su u director creativo Karl Lagerfeld, despertó críticas y halagos entre la población de la isla y medios de prensa nacionales y foráneos, que destacaron tanto la relevancia del evento como el hecho de que la mayoría de los cubanos apenas puede soñar con adquirir una pieza de alta costura.