Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron hoy en La Habana acelerar el ritmo de las negociaciones que sostienen y así poder lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación para fin de año, según informó la jefa de la diplomacia de la UE.
Federica Mogherini hizo el anuncio en la rueda de prensa que ofreció al finalizar su primera visita oficial a Cuba, durante la cual se reunió con el gobernante cubano, Raúl Castro, y otros representantes del Gobierno de la isla.
Más temprano en el día, el Gobierno de Cuba había expresado que la visita de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), dará impulso a las relaciones con el bloque comunitario. De acuerdo con medios oficiales, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, hizo esa consideración al reunirse este martes en La Habana con Mogherini, un encuentro donde el ministro cubano de Relaciones Exteriores expresó la voluntad del país caribeño de "trabajar para hacer avanzar estos vínculos".
"Puedo renovar ante usted nuestro compromiso constructivo con el proceso de negociación para un acuerdo de diálogo político y de cooperación bilateral" entre Cuba y la UE, le dijo Rodríguez a la funcionaria europea.
Por su parte, Mogherini indicó en ese encuentro con el Ministro cubano que su visita a Cuba es una "señal de la voluntad" de la UE para continuar con las conversaciones iniciadas el año pasado para alcanzar un acuerdo bilateral.
La jefa de la diplomacia europea recordó que la UE y Cuba han sido "socios" y "amigos" y, aunque hay esferas en las que no se coincide, también se puede hablar de esos temas, según indica la citada fuente.
Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque europeo no tiene un acuerdo bilateral y desde 1996 las relaciones han estado regidas por la restrictiva "posición común" impuesta por Bruselas, que ha condicionado los vínculos con La Habana a avances democráticos y en materia de Derechos Humanos en la isla.
En abril de 2014 y con el fin de definir un acuerdo bilateral, Cuba y la UE iniciaron un proceso de diálogo del que ya se han celebrado tres rondas, la última de ellas a primeros de este mes de marzo.
Además de su encuentro con Raúl Castro y con el Canciller, Mogherini mantuvo a primera hora de este martes una reunión con el cardenal cubano Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.
Con la prensa independiente
Al reportero del diario digital independiente 14yMedio Reinaldo Escobar le impidieron asistir a la conferencia de prensa que brindó la jefa de la diplomacia de la UE en el Hotel Nacional, pero la responsable europea contestó a una pregunta de Escobar a la salida de la rueda de prensa, según reportó en su cuenta de Twitter la directora de la publicación, Yoani Sánchez.
.