El número dos ha resultado negativo para el equipo nacional de béisbol de Cuba, que enfrenta en una serie amistosa de cinco juegos a una selección universitaria estadounidense en Carolina del Norte.
Un segundo pelotero cubano, Luis Yander La O Camacho (Santiago de Cuba, 1991), abandonó la delegación de la Isla. El primero fue Yadiel Hernández (Matanzas, 1987). Además, los universitarios vencieron el jueves 2x0 a Cuba, el mismo marcador del primer encuentro disputado el lunes, con la diferencia de que en el primer juego los estadounidenses le recetaron un cero carrera, cero hit que jamás podrá olvidar el equipo Cuba.
El periodista deportivo de El Nuevo Herald Jorge Ebro señala que una fuente cercana a los peloteros manifestó que "hay mucha agitación, porque éste es el segundo que se queda (…) era uno de los puntales para los Juegos Panamericanos de Toronto".
Ebro afirma que "aún no se sabe que impulsó a La O a tomar la decisión de fugarse en este momento, pues su plan inicial era retornar a la Isla después de la cita canadiense y pedir la baja para salir hacia un tercer país".
La O ha jugado segunda y tercera base en Cuba. Durante la 54 Serie Nacional de Béisbol (2014/15-temporada regular) con el equipo de Matanzas, bateó para .322 (40 hits en 140 visitas al plato), con 1 jonrón y 5 dobles. Además, impulsó 16 carreras.
Esa temporada también jugó para el equipo Las Avispas de Santiago de Cuba y conectó para .329 (57 imparables en 173 turnos al bate), según baseballdecuba.com.
El periódico Trabajadores (Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba) señaló que "a pesar de los cambios en la alineación —obligados en parte por la deserción del antesalista Luis Yander La O—, todavía no se aprecian los ajustes ofensivos requeridos entre nuestros bateadores para responder a un pitcheo de muy buena velocidad, pero posible de conectar, tal y como lo demostró Rudy Reyes, autor de dos de los tres imparables (el otro corrió por Frederich Cepeda)".
Tres lanzadores estadounidenses blanquearon a los isleños. Daulton Jefferies (abridor), Logan Shore (relevista) y Stephen Nogosek (cerrador).
El periódico estatal Granma no se refirió a la deserción, aunque reconoció la superioridad de los peloteros norteamericanos. "Impresiona el cuerpo de serpentineros de la escuadra estadounidense pues los tres utilizados este jueves no regalaron bases por bolas".
El estadounidense J.J. Scharwarz pegó un jonrón solitario en el séptimo inning que puso el juego 2x0.
El equipo cubano volvió a lucir muy mal a la ofensiva. Sus bateadores no descifraron los lanzamientos de los pitchers estadounidenses y conectaron solamente tres imparables. Cuba lleva 18 entradas sin anotar carreras. ¡Sin batear, no se puede ganar!
Los peloteros cubanos y los universitarios estadounidenses se enfrentarán nuevamente hoy, viernes por la tarde en el Durham Bulls Athletic Park, hogar del equipo Durham Bulls, afiliado al equipo de Grandes Ligas, Los Rays de Tampa Bay.
Presiona aquí para participar en nuestra encuesta:
¿Crees que el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU pondrá fin a las deserciones de atletas cubanos?