Un equipo de altos ejecutivos de Google está de visita en Cuba para promover el acceso abierto a Internet, asegura la bloguera Yoani Sánchez quien se reunió con el grupo en La Habana.
El equipo, liderado por el ejecutivo senior Eric Schmidt, se reunió además con funcionarios cubanos y activistas independientes vinculados al campo de la tecnología, según un reporte publicado en el sitio web local 14ymedio.com, que fue lanzado el mes pasado por Sánchez.
Los ejecutivos Jared Cohen, Brett Perlmutter, Dan Keyserling y Eric Schmidt realizan una visita oficial de dos días "para promover las virtudes del Internet abierto y libre" que incluyó un encuentro con escuelas politécnicas y una visita guiada a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
"Durante el programa oficial, los visitantes pudieron constatar el deseo de los jóvenes de lograr un acceso más abierto a la red. Se sintieron también animados por el potencial tecnológico e informático que tiene la Isla, aunque muy limitado en estos momentos por los problemas de conectividad a internet", asegura la nota del diario fundado por Yoani Sánchez.
Los medios oficiales no han publicado la noticia de la visita.
Schmidt confirmó la información cuando retuitió un mensaje en la red de microblogs publicado por Sánchez en torno a la visita. Ni el Gobierno de Cuba ni la compañía estadounidense hicieron comentarios oficiales sobre la presencia de los ejecutivos en la isla.
Cuba no permite el acceso libre a Internet. Sólo 2,6millones de personas de una población de 11,2 millones tienen acceso a la red, que está casi enteramente limitada a centros gestionados por el Gobierno, compañías extranjeras y hoteles para el turismo.
La mayoría de las personas que efectivamente puede conectarse a Internet tiene una capacidad mínima de navegación,restringida a una serie de sitios web controlados por el Gobierno de La Habana.
Schmidt, que fue director ejecutivo de Google entre el 2001y el 2011, estaba acompañado por Jared Cohen, director de GoogleIdeas, así como de otros dos ejecutivos, dijo Sánchez.
Schmidt y Cohen son los coautores de "The New Digital Age"(La nueva era digital), publicado el año pasado, y tienen antecedentes de haber dialogado con líderes de naciones que limitan la libertad de expresión a quienes buscan un acceso sin retricciones a Internet.
La delegación de Google en La Habana se reunió con estudiantes e hizo un paseo por la Universidad de Ciencias de la Información, de acuerdo a 14ymedio.
Sánchez lanzó en mayo 14ymedio, el primer diario online independiente de Cuba, aunque el sitio ha sido bloqueado en varias ocasiones por el Gobierno de la isla.
Las autoridades cubanas han intentado desacreditar a Sánchez describiéndola como una proselitista pagada que está a favor del Gobierno estadounidense.