El púgil cubano Yunier Dorticós comenzó su carrera desde muy pequeño en su natal Cienfuegos. Se mudó para La Habana en plena adolescencia. Nunca dejó de practicar boxeo.
Tuvo una gran carrera amateur, al igual como profesional hasta ahora. Su única derrota fue el 3 de febrero del 2018, al perder en un fiero combate en el balneario de Sochi ante el ruso Murat Gassiev, en una de las semifinales de la Súper Serie Mundial de Boxeo en el peso crucero (200 libras de peso corporal).
Esa ha sido, hasta ahora, la pelea más difícil para Dorticós.
El próximo 21 de marzo, el talentoso boxeador de la mayor isla de las Antillas tendrá el combate de su vida en la Arena Riga, en Letonia.
Dorticós (24-1-22 KO), actual titular en el peso crucero por la Federación Internacional de Boxeo, expondrá su corona ante letón Mairis Briedis (26-1-19 KO) en la final de la Súper Serie Mundial que entregará al ganador el Trofeo Muhammad Ali.
También estará expuesta en esa palea Dorticós-Briedis la faja “Diamante” del Consejo Mundial de Boxeo, el organismo de mayor prestigio en el pugilismo profesional.
Durante la conferencia de prensa en Riga ambos peleadores intercambiaron fuertes palabras. Dorticós, conocido popularmente como “El Doctor del Nocaut” por su fuerte pegada, le dijo a Briedis que se prepare para un KO, en tanto el ídolo de Riga expresó que a él le dicen el “Traumatólogo”.
Briedis señaló que dos doctores se van enfrentar en el ring. “Vamos a ver quien sigue adelante”, expresó Briedis.
En conversación con Radio Televisión Martí, el principal entrenador de Dorticós, el viejo zorro del boxeo cubano Pedro “Peter” Roque dijo que su pupilo tuvo que perder 5 días de entrenamiento durante su viaje de Miami a Riga para presentarse en la conferencia de prensa, pero que el lunes 27 de enero se reintegra a la práctica intensiva.
Roque señaló que el pleito ante Briedis en más difícil que el combate que libró ante Gassiev.
“Es más bueno que Gassiev, aún Dorticós tiene 7 semanas de preparación y llegaremos a Riga a capturar la Súper Serie Mundial”, expresó Roque, quien ha sido el principal entrenador de los equipos de Cuba y Estados Unidos a nivel amateur, además que guió al pinareño Lorenzo Sotomayor (a ganar medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en representación de Azerbaiyán).
Entre los cuatro organismos que rigen el boxeo profesional Briedis aparece primero, seguido por Dorticós. Hay dos peleadores que perdieron ante Dorticós y que figuran entre los 20 mejores del mundo ( Andrew Tabiti y Dmitri Kudryachov).
El único fracaso de Briedis fue ante el aún invicto ucraniano Oleksandr Usyk (ahora pelea en los súper pesados).
En sus anteriores combates Briedis derrotó por KO al polaco Krzysztov Glowacky, en tanto Dorticós le propinó fulminante nocaut al estadounidense Andrew Tabiti en las semi finales de la Súper Serie Mundial. Ambos son fuertes pegadores. Si el combate llega a los 12 rounds será un milagro. La inmensa mayoría de los especialistas pronostican un KO.
En toda su historia, Cuba ha aportado en el peso crucero a tres monarcas mundiales, Dorticós, el artemiseño Juan Carlos Gómez y el pinareño Yoan Pablo Hernández (ambos residen en Hamburgo, Alemania).
En estos momentos otro cubano, el prospecto holguinero (central Antonio Maceo) Lenar Pérez Franzúa, invicto en siete peleas en Rusia, se perfila como uno de los aspirantes en dos o tres años a pelear por la corona mundial de las 200 libras.