El cubano José "Pito" Abreu, 1B de los Medias Blancas de Chicago, reúne todas las condiciones para ser seleccionado el Novato del Año en la Liga Americana, galardón que debe obtener fácilmente, sin menospreciar al resto de los candidatos, señala el periodista de rantsports.com Roje Smith.
Abreu encabezó las Grandes Ligas en promedio de slugging con .581, superando a reconocidas figuras como Víctor Martínez (Tigres de Detroit), Mike Trout (Angelinos de Los Ángeles), Giancarlo Stanton (Miami Marlins), Edwin Encarnación (Azulejos de Toronto), Nelson Cruz (Orioles de Baltimore) y José Bautista (Azulejos de Toronto). También lideró a todos los novatos en ocho categorías, con 36 cuadrangulares, 107 carreras impulsadas, 176 imparables, 35 dobles, 80 carreras anotadas y un promedio de embase de .383.
Abreu superó con creces el primer año del venezolano Miguel Cabrera en las Grandes Ligas, y además tuvo mejor resultado que el Tigre de Maracay en varios departamentos en la recién concluida temporada, algo que habla muy bien de la labor rendida por el novato cubano.
Smith considera que Abreu podría intentar ganar la Triple Corona de Bateo en las próximas tres temporadas. Cabrera lo logró en 2012 con 44 jonrones, 139 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .330.
También favorece a Abreu el hecho de que ingresó en el selecto grupo de novatos (Ichiro Suzuki, Jason Bay y Mike Trout) que han ganado tres veces el Premio de Novato del Mes en una sola temporada. Abreu lo ganó en abril, junio y julio.
Abreu compite por el título de Novato del Año con el lanzador Dellin Betances (Yankees de Nueva York), quien posee un récord de carreras limpias permitidas de 1.40, con 135 ponches, y Matt Shoemaker, lanzador de Los Ángeles Angels, con récord de 16-4 y un promedio de carreras limpias de 3.04.
La realidad es que Abreu está en la boca de casi todo el mundo y no son pocos los que añoran el comienzo de la próxima temporada en las Grandes Ligas para comprobar si él podrá mantener el ritmo que impuso en 2014.
El periodista del Chicago Tribune Jared Hopkins también menciona esta semana a Abreu, aunque no para revisar sus estadísticas en las mayores, sino para mencionar que se conoce muy poco de su "misteriosa salida de Cuba el año pasado (agosto de 2013)".
Abreu nunca ha dicho públicamente que él o personas allegadas a su familia o amistades pagaron a contrabandistas para que lo sacaran de Cuba con la intención de jugar en las Grandes Ligas.
Jim Margalus, de southsidesox.com indica que Abreu fue sacado de Cuba en una pequeña embarcación que casi se hunde por el oleaje creado por dos enormes barcos que se encontraban en la zona... y agrega que a diferencia de lo que le ocurrió al jardinero derecho de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig, quien fracasó en sus primeros cuatro intentos de salida ilegal de la isla, todo parece indicar que Abreu escapó en su primer intento.
Para hacer el cuento corto… Abreu llegó a Haití y estableció residencia en ese país. Luego se trasladó a República Dominicana, donde estuvo tres meses preparándose para el famoso "tryout", donde los cazatalentos de las Grandes Ligas observaron sus habilidades en el terreno de juego. Sus padres y hermano viven con él en Estados Unidos. Abreu debutó en las Grandes Ligas el 31 de marzo de 2014.
Presione aquí y participe en nuestra encuesta:
¿Quién será el ganador del Premio de Novato del Año en la Liga Americana?
- José "Pito" Abreu
- Dellin Betances
- Matt Shoemaker